miércoles, 30 de marzo de 2011

Síntesis de entrevista a César Luis Menotti en ONZE-1993

Desde mi deseo para "el Flaco" de una pronta recuperación...

“Sólo es necesario el orden que favorece la creación. No el que lo limita y crea un efecto de inhibición en los jugadores”.

“La fuerza no es importante más que para defender la Inteligencia”.

“Para llegar a ser de los grandes de Europa tiempo y “será preciso evitar las reacciones temperamentales”.

“Cuando tú ganas, tú sirves, tú eres negocio. Entonces tu eres importante. Es la política de los medios de comunicación, incluso si este fútbol negativo no tiene porvenir”



“El papel de un entrenador es sobre todo minimizar la dependencia a la suerte. Es precisamente lo que caracteriza el juego a la contra, especulador, que vive de los eventuales errores del contrario”.

“El que conoce nada más que el fútbol, no conoce el fútbol mismo”.

“Para mi el dinero es importante si tengo tiempo para gastarlo. Siempre he intentado buscar la manera que entre lo que yo gano y mi prestigio la diferencia sea favorable a mi prestigio”.

“Cuando se me paga en relación con mi prestigio ello me preocupa. Cuando se paga más de lo que mi prestigio se merece, yo culpabilizo y desconfío. Porque ello significa que se me van a exigir cosas que yo no puedo hacer”




Preguntan por haber cogido a Boca en su vuelta al fútbol (Boca en el 14º lugar de la tabla).

“La primera cosa que hago cuando vuelvo sobre el hilo es enfilar el cabo de donde empieza”

“Los proletarios no se conocen por sus vestidos, sino por sus ideas”

“Fui el único que dije que el pueblo juzgaría a aquellos que gobernaran contra él”.

“Mi capital es mi conocimiento”.

“Las ideas que un a persona manifiesta en su actividad, cualquiera que sea, refleja e ilustra el tipo de sociedad en la que le gustaría vivir. A través del fútbol me creo en la obligación de mostrar un tipo de sociedad que no tiene nada que ver con las trampas, con los engaños, con los fraudes, la hipocresía, la adulación, el utilitarismo. El fútbol es mi modo de expresión, porque yo no tengo las capacidades para expresarme por medio de otro arte. Yo traicionaría al público si lo que propongo sobre el terreno no fuese de acuerdo con lo que expreso de palabra”.

“La peor de las cosas que les pasa a los que ganan sin espectáculo es que el público no va al estadio. A los entrenadores que piensan que sólo vale el resultado, yo respondo: el resultado está ahí, en las tribunas vacías”.

“Los que generalmente juegan bien ganarán más frecuentemente. Y forjará la historia a través de la memoria popular. Se recuerda a Di Stefano, Pelé, etc, no a destructores”

“El espectador quiere que su equipo gane, pero no se limita a eso. Sin el espectáculo el fútbol sería una simple función, como el comer. Hay también un problema de sensibilidad. Si sólo la función importa porque no comemos con las manos. Si sólo la victoria importa el fútbol no existiría, porque no engendraría pasión. Esta pasión que se nutre de los recuerdos de los artistas”

“¿Cuáles son los males que golpean al fútbol?”

- Aquellos que golpea toda forma de creación artística.
- La intromisión de la incompetencia y del utilitarismo.
- Los dirigentes que se sirven de él para ser conocidos.
- Los entrenadores que quieren ganar sin importarles cómo.

“¿Quieres decir algo para finalizar?”
“tú florecerás cuando todo florezca”
Et tu fluriras lorsque tout fleurira.

martes, 29 de marzo de 2011

El Galgo-por Jorge Valdano (Marca-28-5-1996)


Era un buen jugador que corría mucho, en exceso. Le decían “Galgo” con toda justicia. En la paz del vestuario razonaba bien, pero el ardor del partido lo aceleraba. No había manera de calmar al “Galgo” Restrepo. Ayuda no le faltó porque Alejandro Gor, su entrenador, era un veterano al que le sobraban conocimientos y paciencia. Lo cierto es que “El Galgo” se las arreglaba para desordenar solito a todo su equipo. Los remedios no terminaban de resultar y el pobre don Alejandro, siempre de buena fe, cayó en extravagancias. Durante una semana ató una cuerda de veinte metros de largo a la cintura del desmedido Restrepo para obligarlo a respetar su zona, y la verdad es que con buenos resultados, pero el domingo, libre de cadenas y loco de ganas corrió con ansias acumuladas.

“El Galgo” Restrepo olía a suplencia y don Alejandro Gor andaba buscando buenas palabras para decírselo a la cara cuando en el bar  “Victoria” a la hora del café, se metió en una conversación que, cavilante como estaba, en principio le interesaba poco.

Se hablaba de caza y el “Coco” Farabulini tenía la palabra. Al parecer, en otros tiempos, lo había acompañado un buen perro perdicero al que no había viento que le moviera el olfato ni clima que lo espantara. Eso sí, le gustaba tanto su oficio que levantaba la presa demasiado lejos de la escopeta. Y contaba Farabulini:”Lo arreglé fácil. Veinte kilómetros antes de llegar al coto elegido, bajaba al perro del coche y lo hacía ir corriendo detrás. Cansado era un fenómeno: me ponía la perdiz en la punta del caño”

A don Alejandro Gor se le abrió el cielo. Ni demoró las medidas, ni reparó en los medios; a la semana siguiente el equipo concentró en un hotel del pueblo vecino. Distancia: veinte kilómetros. Otra oportunidad para el “Galgo” Restrepo. La última.

lunes, 28 de marzo de 2011

La alegría sentida en las dos áreas

Rogerio Ceni, portero del Sao Paulo, a sus  38 años de edad marcó el pasado domingo 27 su gol número 100 en su carrera deportiva, de estos 56 han sido de tiro libre.

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL CENTRAL


1.      Consciente de que defender también es un arte, el músculo que más utiliza es el cerebro.

2.      Sabe que el arte de defender consiste en  saber aguantar.

3.      En el cara a cara no le gusta ser un objeto pasivo, por ello sabe provocar el error del rival con su posicionamiento y sus engaños.

4.      Distingue bien entre cortar el mal por la raíz o por el tallo, por ello prefiere la recuperación a la interrupción del juego

5.      No admite la cobardía en el juego, por eso la decisión que toma la hace con contundencia.

6.      Prefiere intervenir ante un problema lo más lejos posible de la portería, por eso no pierde de vista el juego para estar presto a la ayuda de sus compañeros más adelantados.

7.      Sabe que es la última puerta del equipo antes de la  final  del portero,  y es con su compañero el último responsable de que no haya ocasión de gol, por eso toma el pasillo central como el último reducto a abandonar.

8.      Como atacante sabe su papel como primer pasador y así no busca pases que arriesguen la seguridad de su equipo (laterales o receptores de espaldas al juego); un buen comienzo, con un buen pase, es clave para un buen final, el gol.

9.       Es el atacante más generoso. Entiende que su brillantez en esa faceta pasa por tenerla en su poder el menor tiempo posible y en su zona sabe que se trata de distraer, no de entretener.

10. En ataque no olvida su responsabilidad de dar seguridad a sus compañeros por
eso sigue concentrado la jugada por si se precisa de su colaboración ofensiva o por si al contrario debe salir a cortar al rival antes de que se organicen.
                                                                                    

domingo, 27 de marzo de 2011

Los latidos del fútbol

En medio de un parón liguero provocado por la Selección Campeona del Mundo.Con la incertidumbre si habrá otro, propuesto por la patronal del fútbol en sus peleas por el reparto de los dineros de la televisión.Ente noticias que nos hablan de lo bien que casa fútbol y los negocios, aún en plena crisis económica mundial ,que lleva a pagar 50.000 e. a una empresa por el alquiles de un palco VIP de un estadio.Siguiendo el ejemplo de aquel pascadero andaluz, ¿de dónde sino?,que cansado de oir a su clientela  hablar de lo mal que está la cosa,colgó un cartel a la entrada de su establecimiento que decía "Prohibido hablar de La Cosa",yo decdí ayer, volver a ver un pardido de las bajuras del fútbol.En aquel campo de Primera Regional,en el que se enfrentaban dos buenos amigos,esos que se crean desde la solera de miles de vivencias compartidas durante años, Pablo Detori y Juan Carlos Cortina, me acordé que el útimo de ellos, al frente del TSK Roces, se estaba jugando el primer puesto de la categoría y, por tanto, el ascenso directo con el Lenense,contra el que se enfrentará en la última jornada, equipo del que es fiel seguidor,por ser el de su pueblo, otro buen amigo,Heri Frade,que desde la cima de su profesión periodística,en Madrid,pensé que podía interesarle el resultado al descanso.Al momento me respondió para agradecerme la información,ponerme al corriente de minuto y resultado de su equipo y rogarme que le informase del final.Una vez más,los amigos con mayúsculas,me volvieron a dar, una de esas lecciones que en momentos de duda te hacen seguir adelante con las convicciones reforzadas.Los técnicos por la ilusión y convencimiento con el que prepararon durante la semana el partido y su esfuerzo por plasmar sus ideas en circunstancias tan adversas y el periodista mostrándome con su ilusión,casi infantil, de donde sigue latiendo el corazón del fútbol,del sentimiento.Gracias a los tres por una tarde de fútbol emocionante.

viernes, 25 de marzo de 2011

Hoy con: Marcelino García Torán

-¿Qué queda del técnico, como gestor de grupos humanos, del Lealtad siete años después?

Marcelino: El carácter de cada uno te marca. Si eres triste transmites tristeza. Si eres ambicioso transmites ambición. Si eres un vago el futbolista lo percibe y no se esfuerza. Si no eres coherente el futbolista no te cree. Creo que del entrenador que empezó me queda el concepto futbolístico. El carácter lo fui cambiando. Tengo un carácter muy fuerte. Sigo siendo muy autoexigente, bueno, somos el equipo técnico.

-¿Qué diferencia has notado a la hora de entrenar distintos equipos?

M-Sobre todo cuando pasas de niños a adultos sean estos del nivel que sean. Recién sacado el Nivel III me puse a mitad de temporada a entrenar un equipo de tercera. Yo habiendo sido jugador profesional recientemente creía que no tendría problema. Al poco me di cuenta que la situación me superaba. No transmitía, no daba con las tareas idóneas ni con sus correcciones precisas. Volví a entrenar Juveniles rechazando opciones de Tercera hasta que cogí confianza en el nuevo oficio.

-¿Cuál fue la mayor lección aprendida en estos años?

M-Que los futbolistas son lo más importante. Alguna vez se me olvidó y fracasé

-¿Qué valor le das a la motivación?

M-¿Qué es la motivación?. Yo creo que quien le da un gran porcentaje a la motivación es que no sabe entrenar. La función de un entrenador la lleva en su nombre, es entrenar. Yo exijo a un jugador lo que entreno, lo que le dije de palabra no se lo puedo exigir. El jugador tiene que decidir por si mismo, pero eso lo hacen muy pocos, cuestan mucho dinero y te ganan partidos no campeonatos. Creo más en las repeticiones y aún así a veces no te alcanza para ganar.

-¿Que te hace decidirte por un equipo u otro?

M- La capacidad de la plantilla

-¿Qué les exiges  en cuanto a jugadores?

M-Dos factores básicos en el fútbol. La calidad y la velocidad. Dos opciones por puesto. Plantillas cortas y con varios jugadores polivalentes.

-¿Es importante el conocimiento de jugadores?

M-Creo en la parcelación del trabajo en un Club. Creo que la misión de fichar corresponde a la Secretaría Técnica. Es bueno poder elegir un Club en el que su Secretaría técnica lleve funcionando bien unos años. Nosotros en estos meses no hemos seguido jugadores. Hemos ido a ver técnicos que nos pudiesen mejorar nuestro trabajo. En los que han tenido éxito hemos detectado un nexo común; dedicación y trabajo.




-¿Cómo es la metodología semanal que sigues?

M-El reparto de cargas las marca el preparador físico. Nosotros hablamos, a partir del visionado del video de nuestro último partido y un par de los del próximo rival. Le decimos que tareas nos interesa hacer para familiarizarlos con las situaciones que van a vivir el próximo partido y las que nos interesa que propicien.

-¿En qué consiste el efecto del cambio de entrenador? ¿Qué has hecho en el Racing para provocar el cambio de resultados?

M-Nada. En tres semanas no mejoras nada. No hay varitas mágicas. No somos responsables del cambio. Se dieron situaciones competitivas favorables, jugadores que se implican al máximo para agradar al nuevo y primeros resultados favorables que te hacen navegar a favor de viento. Para instalar tu idea de juego te lleva al menos seis meses.

-¿Cómo haces para mejor el rendimiento del jugador?

M-La calidad técnica tienes muy poca capacidad de mejorarla a estas alturas. Lo único que puedes mejorarles es la toma de decisión. La mejora individual de un profesional viene con la mejora del funcionamiento del equipo

Charla Centro de Enseñanzas Deportivas de Santander-24-3-2011

Agradecer de antemano el exquisito trato de la dirección del I.E.S Villajunco de Santander, dispensado a mi persona ayer en las Primeras Jornadas para técnicos deportivos.Animarles en este primer año de vida de La Escuela de Técnicos Deportivos, que albergan sus funcionales instalaciones, a seguir en el empeño en el que, Asturias, les lleva cuatro años de ventaja, gracias a la pionera iniciativa en España de Javier Feito, creador de la Escuela del Deporte en Avilés,  de la que soy profesor de Táctica,Dirección de Equipo y Desarrollo Profesional.Seguir en esta tarea de equiparar la formación de Tecnicos Deportivos a las demás enseñanzas académicas, dignifica la profesión y mejorará la calidad de formación en las especialidades deportivas que se ya  están impartiendo en ambos centros(Snowboard,Montaña,Esqui y Futbol en Asturias y Balonmano y Fútbol en Santander) y que seguro se irán incrementando. En la primera jornada de ayer dos ponentes, grandes profesionales y viejos conocidos, por lo que al placer de escucharles, se sumó la alegría del reencuentro:Isaac Gutierrez Coordinador de las Categorías Inferiores del Racing de Santander y Marcelino García Toran actual Entrenador del Racing.El primero nos describió el funcionamiento más o menos semejante al del resto de Clubes de Elite y que por ello tuvo que atender al mismo tipo de cuestiones que se les plantean en estos casos:¿Por que desarmar los equipos de base de los barrios o pueblos pequeños a cortas edades y no formar bien a sus técnicos y permitir así, a los niños ,el crecimiento en su habitat natural hasta que crezcan,compitiendo en condiciones de mayor igualdad ?.Cuestión irresoluble y que los clubes, ante el miedo a que los grandes, pueden llevarles a los mejores prefieren tenerlos en sus escalafones inferiores propios.¿Para cuando la mejora de los técnicos propios para que no haya que renovar plantillas, casi al completo ,cada año,tras ganar el título provincial de turno?.Su exposición se extendió más en describir la organización del departamento de captación que demostró una buena estructura explicando, con ello, como una provincia de pocos habitantes es tan prolífera en  buenos jugadores.Curioso que en el organigrama hubiesen prescindido este año del Psicólogo, por el informático del servicio de ojeadores del club.El coloquio posterior lo enriquecio Marcelino que afirmó los pocos clubes en los que comprobó la continuidad entre categorías inferiores y el primer equipo (Barsa y con ciertos matices el Villareal) que aunque fundamental no es imprescindible para que salgan jugadores de categorías inferiores hacia el primer equipo.Siempre desde la dificultad en la que viven los primeros entrenadores con las urgencias de objetivos competitivos del fútbol profesional.De lo dicho por Marce en su charla y posterior ,que pude mantener con él en privado, os hago un extracto en la sección "En corto" de próxima edición.Las jornadas siguen el lunes 28 para la especialidad de Balonmano y el martes 29 en el que el protagonismo lo tendrá la Escuela de Mareo con su coordinador Marco Canal y el Doctor del primer equipo del Sporting Gonzalo Revuelta.Felicitarles por la iniciativa y desear que se mantenga el nivel de ayer

Los padres de la justicia (Lineas de pase-El Comercio 24-3-2011)


Recién celebrado el día del padre, se me antoja que para los que hayan vivido,  en recuerdo seguramente del día más feliz de nuestras vidas, una nueva jornada de corbatas, figuras de plastilina, “te quieros” en cartulinas y sorpresas varias de semejante calado (gracias hijos por la vuestra), podrán coincidir conmigo más fácilmente en que una de las tareas más complicadas de nuestra condición de progenitores,  es transmitirles a esos “locos bajitos”, que diría Serrat, el concepto de justicia. No se nos facilita la labor si, además, te salen  futboleros y te preguntan cómo es posible que unos equipos ganen y otros pierdan porque un árbitro no vea una mano o un penalti. Unos estadios sean cerrados  por gritos racistas de sus aficiones, impropios del siglo en el que vivimos y otros árbitros ni los reflejen en el acta. ¿Cómo es posible papá con lo bien que se ve y se oye en la tele?. A generaciones como las que nos sucede que manejan tecnología, casi antes de balbucear la primera palabra, supongo que aún les cuesta más entender porque no se resuelven los errores arbitrales con cualquier artilugio informático de última generación. Y seguramente a esto, si que la respuesta, tantas veces repetida en estos casos, nos sirva: “Entonces niño/a, el fútbol ya no sería el juego que apasiona por su celeridad en la toma de decisiones y de ritmo vertiginoso. Se ralentizaría, perdería frescura”. Todo ello discutible y, sin duda, que será matizable con el paso de los años. Lo que cuesta más admitir son las decisiones de los fríos y sosegados comités de Justicia Deportiva que, días después y tras un ilimitado número de visionados y audiciones de videos, son incapaces de acercarse al principio de Justicia que debiera ser equiparable al de cualquier orden de la vida.¿No servirá para condenar a unos ladrones, las imágenes de video de una joyería porque la policía no los haya pillado con las manos sobre las joyas?. Tal vez, las injusticias arbitrales, no sean tan difíciles de digerir cuando se trata de interpretaciones de jugadas puntuales, forman parte de la esencia de la pasión que nos arrastra a seguirlo cada jornada y de poder discutirlo al día siguiente en el bar. Veo más difícil de asumir que no se vea un gol o un penalty, en un fútbol profesional, con tercer árbitro sentado en la banda con una mano sobre la otra, fríamente y sin un monitor, sólo pendiente de controlar a los técnicos de que, en pleno fragor de la contienda, no pasen una línea del campo. Pero mucho más complicado aún, comprender como un comité de competición, deja impunes los graves insultos racistas y xenófobos de un estadio, a dos deportistas, amparándose en que el árbitro no los reflejó en el acta. El fútbol, que sigue pareciéndome una perfecta metáfora de la vida, puede que salga en nuestra ayuda con nuestros hijos, para que entiendan la ceguera y sordera de los Padres de la Justicia: “El fútbol, es como la vida, la justicia la imparten seres humanos y va en su condición equivocarse y ser injustos, a veces.”    


martes, 22 de marzo de 2011

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL MEDIO CENTRO


1.      Es un jugador de criterio. Orienta el pase del balón, lo domestica y lo pega a la hierba.
2.      Tiene sentido de la puntualidad. Cuando los compañeros lo buscan en la zona central no deben tener problemas para encontrarlo.
3.      No es el que más responsabilidades tiene, porque responsabilidades las tienen todos. Pero es como el delegado del entrenador en el césped.
4.      Hay de todo, naturalmente, pero suele ser un futbolista que no acostumbra a arriesgar. Casi nunca se detiene a regatear. Ocupa una zona que suele estar muy masificada y ahí se adelanta poco con regates.
5.      Es difícil ver a un mediocentro que devore kilómetros. Normalmente es de los jugadores del equipo que menos tiempo pasa corriendo. Sobre todo en ataque.
6.      Mala cosa si es tímido. Debe ordenar, emplear la comunicación no verbal (brazos, gestos…), se supone que el tiene una capacidad mayor para leer los partidos. Por eso su juego con balón es tan importante como sin balón.
7.      Tácticamente es un tipo aventajado y eso le licencia para interceptar cantidad de balones al contrario. Por la buena colocación.
8.      Es un buen chico con la pelota, sensato, equilibrado, una buena manera para facilitar el trabajo a los demás.
9.      Vive los partidos con tranquilidad, con la cabeza fría y así está más legitimado para tomar decisiones. Fundamental en un puesto como el suyo.
10.  El toque corto o el desplazamiento largo, tiene donde elegir y tan meritorio puede ser uno como otro si sigue el consejo de las circunstancias.





De tal palo...

El último fin de semana nos deja como todos los que son bañados por las corrientes de la competición futbolistica una marea de emociones encontradas.Por supuesto que en El Molinón encantados con un error arbitral que en Almería encendió la mecha de la rabia y la impotencia ante un empujón más hacia el abismo  en forma de gol que debió ser anulado por mano.En Madrid unos contentos por su suma y sigue de puntos tras el lider,otros añadiendo derrotas a su historia frente a su eterno rival.Y en todos los rincones de la geografía balonpédica los bien  nacidos,alegres por las esperanzadoras noticias que llegaban desde un quirófano de Barcelona.Fuerza Abidal.Por mi parte, féliz por el reencuentro con una tierra en la que disfruté del fútbol, de las complicidades que te permite esta profesión con compañeros  y por supuesto del calor de sus gentes,Palencia.Y,tras cinco años de no pisar sus calles, la alegría de ver, una ciudad crecida, con un club afianzado en la 2ªB, un nuevo y coqueto estadio,una directiva inteligente,joven y con un proyecto serio de profesionalización del club,un nuevo choque de emociones.Una Cultural poniendo el juego desde la urgencia y la calentura de un corazón que se niega a detener sus latidos y un Palencia aposentado y esperando que se cumpla la  máxima del fútbol no escrita, que dice, que el peligro vendrá siempre de un "Ex".Reservó a Paulino, un ex de la Cultu que con 37 años y que con sólo tres goles en toda la Liga ,salía en la segunda parte, para en el minuto 87, clavar una fria y dolorosa puntilla a los de León en su lucha por eludir el descenso este año y soñar en los próximos, como un naufrago, con la tabla de salvación deTamargo.Pero con todo,si me tengo que quedar con una emoción, es ecuchar al maestro, comentar el juego de su alumno más aventajado de todos los que, alguna vez, hemos tenido la ocasión de disfrutar de su Magisterio. Juanma Lillo comentando en la tele partidos del Barsa de su hermano pequeño, Pep Guardiola, es como si el guionista de una película te la destripase según  la estamos viendo.Ahora que Pep está de moda,como todo el que vence, en esta sociedad exitista, nadie recuerda sus humildes origenes como aprendiz de Técnico.Desde la sencillez de los grandes,recorrió un camino que pocos de los de su estirpe,los exfutbolistas,se dignan a seguir, el del aprendizaje del oficio de entrenador,tan distinto al vivido por ellos hasta el momento de su jubilación.Murcia y Mejico fueron los lugares elegidos por Pep ,para  ver,a pie de obra, a uno de los técnicos que más admiraba  por revolucionario e innovador. Y con Juanma, entre otros, tejió los mimbres de una carrera incipiente en el otro lado de su pasión.Tras asumir desde dentro, el Fútbol de Posición y agitado por otro insurgente del orden establecido, en este caso del entrenamiento,Paco Sèirulo,lo disfrutamos venciendo o perdiendo y, ahora, para completar la cuadratura del círculo,se suma Juanma  a la fiesta, explicándonos su fútbol, versión Pep Guardiola.Lejos de estigmas y etiquetas, ¡que lujo! para los que seguimos admirando el juego,por el juego.Estoy seguro que Pep, en los mil visionados de sus partidos, por primera vez, no los hará con el volumen bajado.

sábado, 19 de marzo de 2011

EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD

Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves. No lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes,
no lo harás.
Porque en el mundo encontrarás
que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
Todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberlas corrido,
y muchos cobardes han fracasado,
antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo,
antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte o el más ligero.
Porque tarde o temprano, el hombre que gana,
es aquél que cree poder hacerlo.


RUDYARD KIPLING

viernes, 18 de marzo de 2011

Rueda de Prensa-Cruz y Raya

Columna:LINEAS DE PASE.DIARIO EL COMERCIO-"TRAGEDIAS REALES"-(17-3-2011)

En días como los que vivimos, parece aún más difícil de aceptar el lenguaje que utilizamos para hablar de un juego, el fútbol, en esta fase del campeonato: “Partido a vida o muerte”, “La hora de la verdad”, “Trágica situación”, ”Urgencias”…Titulares que salpican una actualidad que los mezcla con  tragedias reales o situaciones que si son citas entre la vida y la muerte. En lugares como Sevilla o Barcelona, donde jugadores de fútbol, que también son noticias, se enfrentan en un duelo auténticamente heroico, como es el que tantos seres humanos tienen a diario frente al cáncer.
Supongo la buena intención del periodismo honesto, que quiere adornar una realidad futbolística, en muchos casos anodina, que incluso a puesto de moda las retransmisiones de partidos en radio o televisión “tertuliadas”,  a veces, más próximas al “Club de la Comedia”, en el que se pasan minutos sin hablar del partido que supuestamente relatan. Por ello, en semanas como esta, a uno le parece más importante que nunca, seguir reivindicando el espectáculo que el fútbol crea por si mismo, cuando es jugado desde el sentimiento más que desde el músculo, cuando la trascendencia de los marcadores es enfrentada desde la  imaginación. “Sin el espectáculo el fútbol sería una simple función, como el comer. Si sólo la  función  importa ¿porque no comemos con las manos ?. Si sólo la victoria importa, el fútbol no existiría, porque no engendraría pasión. Esta pasión que se nutre de los recuerdos de los artistas”, Que esta cita del maestro sirva de homenaje y abrazo solidario al “Flaco” Menotti, que juega el partido más “trascendente” de su vida, contra los efectos del tabaquismo en sus pulmones. Mi agradecimiento por tanto, especialmente esta semana, a los que seguís apostando por hacer felices a los demás por encima de los miserables y el pragmatismo (Mesi y Diego Castro gracias por esos goles que no quisisteis meter como los demás). Nada podemos hacer para evitar tsunamis, pero también nadie nos quitará las alegrías vividas. Por vosotros sigo creyendo en que el fútbol, sigue siendo útil como excusa para ser feliz.

jueves, 17 de marzo de 2011

DOPAJES LEGALES

Ante un correo electrónico recibido ayer, que creo no merece la pena reproducir, sobre la posibilidad de estar dopándose  la plantilla del F.C.Barcelona, decir que sí, que estoy convencido de que se están dopando.Pero lo hacen con una sustancia química, que los científicos descubrieron hace años en el propio cuerpo del ser humano.Intentaron fabricarla en sus laboratorios.Cuando lo lograron la pusieron en práctica, pero pronto comprobaron que no funcionaba así la cosa.Después intentaron trasplantarla de un cuerpo a otro pero descubrieron que sólo era efectiva en el organismo que la generaba.La denominaron endorfinas y comprobaron que los humanos las generamos en estado de máxima felicidad;con la risa,el acto sexual o el ejecicio físico moderado.Es lógico que un equipo de seres humanos que viven jugando,que lo hacen en condiciones de camaradería y valores solidarios con un buen ambiente laboral y produciendo en los que los ven un estado de euforia permanente, si además se hinchan a hacer goles que muchos han comparado con la emoción más parecida al orgasmo, es lógico que lleguemos a la conclusión, que sus jugadores,cuerpo técnico seguidores y aficionados al fútbol en general, vivan, vivamos, estos momentos en un estado de dopaje permanenete,aunque sea desde sustancias naturales y totalmente legales.Dejemos de buscar pies de barro, a todo aquel que en este país, logra un éxito o a buscarle el cadáver escondido a cualquier vecino que veamos sonreír más de la cuenta.Disfrutemos y defendamos la alegría.Al final la vida son cuatro días y algunos salen nublados.Pero si se empeñan en que todos salgan grises a mí me seguirán quedando los DVDs del mejor fútbol que ha podido verse y no por cuanto corren sus ejecutantes sino por lo bien  que lo hacen.

miércoles, 16 de marzo de 2011

DIEZ MANDAMIENTOS DEL LATERAL


            A continuación seguimos con la serie comenzada acerca de la concreción posicional. Esta semana pasamos a relatar los diez mandamientos del lateral:

Sabe que en el fútbol el peligro llega por las bandas, por ello cuando la suya es la de juego del rival, no la abandona salvo que esté alejado de su meta o haya superioridad numérica a su favor.

Conoce la esencia de que el saber defender es saber aguantar, por ello no precipita nunca la entrada.


Es consciente que se mide con el más habilidoso del equipo contrario, así que analiza sus cualidades en los primeros enfrentamientos para cogerle la medida.

A la velocidad y habilidad sabe que no se vence con la fuerza bruta sino con la anticipación y el acoso adecuado y ambos salen del mismo músculo, el cerebro.


Se siente partícipe de una línea en la que la sincronización y colaboración oportuna con el resto de los compañeros de línea es fundamental para evitar el gol rival.

Cuando la jugada se realiza por banda contraria no olvida que el rival suele engañar por un costado para finalizar por el opuesto.


Con la pelota en el pie en su campo sabe jugarlo con criterio y seguridad, busca rápido llevarla a campo contrario y la coloca siempre más lejos de su portería que su cuerpo.

Conocedor en carne propia del peligro de las bandas sabe incorporarse por sorpresa a la jugada que su equipo ejecuta por su banda.


Responsable del peligro que entraña una pérdida suya, suele buscar que la jugada no acabe en él.

Defender con vocación de extremo, no le teme al tramo final del campo ni a su mayor argumento, el uno contra uno.

lunes, 14 de marzo de 2011

Los diez mandamientos del portero

Aunque los técnicos siempre agradezcamos tener en nuestras plantillas jugadores polivalentes, esos que son llamados comúnmente comodines, el fútbol, como juego colectivo, se realiza desde las posiciones y por tanto, lo resuelven siempre los especialistas.
Es por esta razón, y por el intento didáctico que esta sección desea tener,  quisiera comenzar en ella una serie denominados “Los Diez Mandamientos de cada puesto"  en las que clasificar los rasgos específicos de cada posición, esperando que en la identificación de las misiones de cada uno y en la descripción de la tipología de jugador que se necesita para realizar con éxito, facilite a técnicos y jugadores de base la correcta ubicación de los distintos talentos en el campo así como su correcta orientación futura, dentro de la cotidiana polivalencia en la que hay que entrenar a los más jóvenes, hasta que vaya perfilando con su desarrollo, su personalidad y potencialidades físicas singulares. Empieza la serie con el más diferente de todos, el único al que se le permite usar las manos, el portero. Vaya hoy por tanto en esta entrega primera los diez mandamientos del portero:

1. Difícil que sobreviva con poca personalidad en un puesto en el que viste diferente a todos.
2. Aunque le guste su singularidad, prefiere dirigir al equipo con éxito que salvarlo con acierto.
3. Prefiere atajar el remate que pararlo.
4. Vive el partido con intensidad aunque se juegue lejos de él.
5. No le gusta vivir aislado, por ello intenta estar cerca de los compañeros de línea más próxima, no sólo con su posición sino con su comunicación permanente.
6. No le gusta el papel de víctima por lo cual prefiere provocar el error del rival a esperarlo pasivamente.
7. Sabe que un buen comienzo facilita un buen final, por ello asume un papel de primer atacante y no rifa nunca la pelota.
8. No es fácilmente influenciable a condicionantes externos, su fortaleza mental y su autoconfianza son su mayor patrimonio.
9. Prefiere el gol por decisión errónea que por cobardía.
10. Buen conocedor del juego, intenta vivirlo desde la idea del adversario para anticipar sus intenciones o posibilidades de sorprenderlo.




                                                                                                         

El fútbol no es lo que era

14 de marzo

A día de hoy…

Tras una jornada caída del calendario futbolístico, viejas reflexiones que siguen estando vigentes para cualquier categoría y situación competitiva, me han venido a la cabeza tras su conclusión y las vuelco en las siguientes líneas como resaca de lunes liguero.
En marzo, un año más, sólo pesan las piernas a los que no ganan.
La jornada Champions (Valencia,Villareal,Barça) pasa factura siempre, pero más a los que más dan y menos  obtienen. Afortunadamente los títulos se consiguen en trayectorias largas no en una jornada.
Que fácil hacer correr a un equipo más y que difícil hacerle correr mejor.
Los estados mentales siguen siendo decisivos y de aquí al final trascendentales. Te hacen sumar puntos aún con el agua en el cuello y con dos jugadores menos aunque sea de penalti injusto en el último minuto y ante un grande en su casa. Es la fuerza de la convicción. Que se lo digan al Sporting.
La dignidad también gana puntos no sólo fidelidades morales entre la gente honesta. Pelegrini a pesar de venir de un R. Madrid, del que otros no se irían a un Málaga, y a pesar de su recién firmado contrato de larga duración, pone su cargo a disposición de la Directiva. El fútbol le responde con victoria en campo complicado este año y ante uno de los equipos revelación de la Primera Liga del Mundo.
Los defensores del achique de espacios hoy estamos en su contra. Al menos contra el que no permite a los pulmones respirar a su impulsor y Maestro de tantos. Maldito tabaco. Mis mejores deseos en ese postoperatorio. Que a el “Quijote” de los entrenadores, el “Flaco”Menotti, se le vuelva a ver erguir su enjuta figura llena de pasión por el fútbol, por la vida, en cualquier estadio disfrutando de este juego que, pocos como él, han sabido entender.   
                “La fuerza no es importante más que para defender la Inteligencia”.
                “El que conoce nada más que el fútbol, no conoce el fútbol mismo”.
 “Cuando se me paga en relación con mi prestigio ello me preocupa. Cuando se paga  más de lo que mi prestigio se merece, yo desconfío. Porque ello significa que se me van a exigir cosas que yo no puedo hacer”
“Los que generalmente juegan bien ganarán más frecuentemente. Y forjará la historia a través de la memoria popular. Se recuerda a Di Stefano, Pelé, etc, no a destructores”
                      
 “¿Cuáles son los males que golpean al fútbol?
-         Aquellos que golpea toda forma de creación artística.
-         La intromisión de la incompetencia y del utilitarismo.
-         Los dirigentes que se sirven  de él para ser conocidos.
-         Los entrenadores que quieren ganar sin importarles cómo.

Animo Flaco.
Una semana más que vemos ya de reojo. Nada podemos hacer para evitar tsunamis pero también nadie nos quitarán las alegrías vividas. Gracias a todos los que me ayudáis a seguir levantándome tras cada caída (Esteban, Javi, Busto…), a los que seguís apostando por hacer felices a los demás por encima de los miserables y el pragmatismo (Messi y Diego Castro gracias por esos goles que no quisisteis meter como los demás), a los que seguís creyendo en la suma de fuerzas para conseguir vuestros logros por encima de tropiezos puntuales (Barça, Villareal, Valencia…). Por vosotros sigo creyendo en que el fútbol sigue siendo útil como excusa para ser feliz.


sábado, 12 de marzo de 2011

Ganancias para más tarde

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.
El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.
El mexicano replicó: Oh! Sólo un ratito.
Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces.
El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.
El norteamericano volvió a preguntar: ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?

- El mexicano contestó: - Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos.. Tengo una vida plena y ocupada, señor.

- El norteamericano dijo con tono burlón: - Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.

- Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?
- De quince a veinte años..
- Y luego ¿qué?
- El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:
- Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.
- ¿Millones, señor? Y luego ¿qué?
- Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.
- Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor ¿Por qué tengo que esperar veinte años?
 ¡¡ ME PARECE QUE HAY ALGO EN LO QUE NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO!!

miércoles, 9 de marzo de 2011

De entrada

Es seis de marzo, día de celebración familiar por cumplirse el 16º aniversario de uno de los momentos más felices de mi vida, el nacimiento de mi hijo.Después de verle jugar con su equipo cadete desde su pasión por el fútbol,me toca encajar un momento de esos que, cada vez más frecuentemente vivimos los entrenadores profesionales en España,seguramente por estar nuestro destino profesional regido por aficionados.Un momento en los que las convicciones se tambalean,la ilusión se degrada y te cuestionas todo.A unos les da por responder a las descalificaciones públicas de la otra parte, a otros por buscar vendetas, a otros martirizarse siguiendo la repercusión mediática del caso o forzar complicidades ficticias con jugadores,periodistas,ayudantes técnicos... Desde hace años, ya son más de veinte como profesional,descubrí que nada más sano en estos momentos para la mente como pasar página cuanto antes y que nada de lo que puedas decir en ese momento realmente merece la pena ni te beneficia.Por esta razón hoy  he dedicado el día festivo a limpiar el jardín, a descubrir con alegría que debajo de las hierbas malas aparecían brotes de plantas ya olvidadas y a empezar este blog que hacía tiempo mi hijo me había hablado de la conveniencia de hacerlo.Supongo que esto le importe a pocos.No sé,tal vez al otro lado de este inmenso ventanal de internet,haya algún entrenador en horas bajas.Tal vez, incluso, pueda servirle de pista o de aliento saber que otro compañero pasa por algo similar y  encuentre alguna válbula de escape similar.Esas pequeñas cosas, que cantaba Serrat y que desde la excesa importancia que socialmente le dan a nuestro trabajo nos hacen olvidarlarlas, perdiendo la perspectiva de la escala de valores reales de la vida. Me reconozco poco enganchado a este vehículo de comunicación.En muchas ocasiones lo he vivido como un callejón oscuro en el que a media noche, encapuchados, se introducían a darte una soberana paliza sin motivo,conocimiento y desde la más cobarde de las impunidades.Pero en otras ocasiones me ha servido para alegrarme de saber que hay gente que te aprecia y te sigue desde los lugares más insospechados del mundo alegrándose de saber de tí.En fin igual desde esta experiencia cambiaré mi opinión y podré agradecerles a mis hijos una enseñanza más con la que me regalan.De momento la ya vivida con este día oscuro en las que ellos, junto a mi compañera volvieron a darle luz.