lunes, 14 de noviembre de 2011

"Todo es acerca de elecciones"

Juan era el tipo de persona que te encantaría odiar. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir, Cuando alguien le preguntaba como le iba, él respondía: "SI pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Él era un gerente único porque tenia varios empleados que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que los empleados seguían a Juan era por su actitud. Él era un motivador natural: Si un empleado tenia un mal día, Juan estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Juan y le pregunté; `No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo, ¿cuál es el secreto?." - Juan respondió: Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Juan, tienes dos opciones hoy; puedes elegir estar de buen humor o puedes elegir estar de mal humor. Elijo estar de buen humor, Cada vez que sucede algo malo, puedo elegir entre: ser una víctima o aprender de ello. Elijo aprender de ello: Cada vez que alguien viene a mí para quejarse,. puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Elijo él lado positivo de la ; vida.
-"Sí... claro... pero no es tan fácil" (protesté); - " Si, lo es" dijo Juan. - "Todo en la vida es acerca de elecciones: Cuando quitas todo ,lo demás, cada situación es una elección. Tu eliges como reaccionas a cada situación. Tu eliges como la gente afectara tu estado, de ánimo. Tu eliges estar de buen humor o mal humor". En resumen "tu eliges' como vivir la vida...".
Reflexioné en lo que Juan me dijo. Poco tiempo después, dejé el restaurante para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Juan, cuando tenía que hacer una elección,¬ en la vida en vez de reaccionar a ella.

Varios años más tarde, me enteré que Juan hizo algo que nunca debe hacerse, en un negocio de restaurante. Dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por 3 ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la  combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Juan fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de 18 horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Juan fue dado de alta aun con fragmentos de bala en su cuerpo.
- Me encontré con Juan seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto.
- Contestó: "Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso recordé que tenía dos opciones: Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir". ' - " No sentiste miedo ", le pregunté.
Juan continuó: "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de médicos y enfermeras, realmente me asusté ...podía leer en sus ojos:"Es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar parte..."
- "Qué hiciste" pregunté.
- "Bueno... uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: sí, a las balas... Mientras reían les dije! Estoy eligiendo vivir... opérenme como si estuviera vivo, no muerto";
 - Juan vivió por la maestría de los médicos pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendí de Juan, que cada día tenemos la elección de vivir plenamente.

 La actitud, al final, lo es todo:
Perdedor no es quien llega último, sino quien no se atreve a competir...


domingo, 6 de noviembre de 2011

Fútbol sin más y punto pelota

EL técnico argentino, campeón del mundo, nos da su versión sobre el juego que hace el REAL madrid
Menotti:
MARCA-JUAN CASTRO 05/11/11 - 20:38.

PREGUNTA. Usted es crítico con Mou. ¿Cree que este Madrid está jugando bien?
RESPUESTA. Yo diría que sí, que, al menos, ha mejorado bastante el de la Liga anterior y, sobre todo, creo que Mourinho ha encontrado respuestas más técnicas que las que propuso en la Liga anterior. Con un Kaká más activo, con la nueva posición de Di María hacia dentro... pero ojo: ahora hay que ver si se sostiene. La diferencia es que para el estilo del Barça no hay antídoto posible. Es muy difícil que el Barça pierda en el juego. Podrá hacerlo en el resultado, pero no en el juego. Creo que a este Madrid habrá que verlo en situaciones más complejas, ver si en la adversidad es capaz de sostener lo que sostiene el Barcelona.
P. Siempre sostiene que sólo hay una forma de jugar bien. Sin embargo, Barça y Madrid no coinciden en el estilo.
R. Yo digo que a este juego se puede jugar bien y se puede jugar mal. De los que juegan bien, hay equipos que juegan mejor, otros peor y luego hay algunos que pueden llegar a la belleza. Porque no se juega para jugar bello, pero hay gente que hace tan bien su oficio que resulta bello el resultado. Por eso, dentro de los que juegan bien están los brillantes, los superiores y luego están los otros, que juegan bien y nada más. El Madrid, el año pasado, era el mejor de entre los que jugaban mal; y este año veo que está jugando bien, sin más por ahora. Ahora, han sido tres o cuatro buenos partidos en 10 jornadas. Sólo eso.
"Es ridículo decir que el estilo del Barça no gustaría en el Bernabéu, si se ganara, ¡claro que gustaría!"
P. En ese jugar mejor hay más ‘Xabidependencia’ que ‘Cristianodependencia’?
R. Un equipo es como una orquesta, que se mueve al son que marca el director. Y luego están los solistas, que van por su lado, pero que luego, cuando terminan, tienen que volver al ritmo de la orquesta. Y veo que CR7 sigue a su bola, sin regresar a la armonía del equipo una vez que interpreta su solo. Él es un solista brillante cuando le sale, a diferencia de Xabi, que es el que sostiene la idea, el ritmo de la orquesta, el estilo.
P. ¿Mejoraría este Madrid si al lado de Xabi jugara alguien de mejor pie que Khedira?
R. Creo que en fútbol con cinco jugadores se sobran para defender. Hay dos maneras de recuperar la pelota: como hace el Barça, a través de la tenencia de la pelota y presionando muy arriba; y la otra, con dos volantes de contención. Yo creo que uno de esos volantes sobra.
P. El Madrid está defendiendo más arriba este año.
R. Eso es más viejo que la historia. Cualquier equipo que pretenda ser ofensivo debe defender arriba para no ser tontamente vulnerable a la hora de tener la pelota, porque si no, el equipo se hace muy largo. Si presionas arriba y los centrales están en tu área, no vale de nada. Era lo que le pasaba al Madrid antes: cuando iban arriba, eran muy vulnerables atrás. Ahora los veo más compactos, juegan más cerca. Una regla clara es: equipo ofensivo que no achica, no sirve. Es como la alegría de suicidarse. Te suicidas con una sonrisa, pero mueres igual. No sirve.
"Dudo mucho de que le pueda ganar al Barça en el juego, lo hará en el resultado, pero no en el juego"
P. ¿Es posible jugar buen fútbol jugando al contragolpe?
R. No, no, y no, de ninguna manera. El contragolpe es como el amor, se encuentra. No puedes planificarlo. Planificar el contragolpe es una tontería, porque el contraataque puede aparecer, surge, no se prevé. En cualquier juego es fundamental la sorpresa, el engaño, y el contragolpe es eso: sorpresa. Un equipo sólo contragolpeador no existe.
P. Hay una creencia en alguna parte del madridismo que dice que el fútbol del Barça no gustaría al Bernabéu. ¿Qué opina?
R. Sí, claro, no gustaría... si no gana. Si gana, claro que gustaría. Esto me pasó a mí en el Barça, ojo, ¿eh? Cuando yo entrenaba al Barça y terminaba el primer tiempo con tiqui-taca, pero empatando, había silbidos. Yo les repetía a los jugadores que cuando no se pudiera entrar por la derecha, volvieran a Migueli... y había pitos en la grada. La gente se ponía nerviosa. Eso sí, cuando íbamos ya 3-0, había olés. Por eso digo: ¡ojo que en el Barça no todo fue como es hoy! Volviendo a lo del Bernabéu, el buen gusto no es patrimonio de colores. Ese estilo del Barça maravillaría en Bilbao o en San Sebastián, por poner dos ejemplos. Porque gana, golea y gusta. Es ridículo decir lo del Bernabéu. Ahora, si vos das 30 pases, pero no tiras a puerta y pierdes 1-0, entonces claro que no gusta.
P. ¿Cree que Mou puede hacer buen fútbol en este Madrid?
R. Por supuesto que sí, ninguna duda. Mou tiene una plantilla para hacerlo. Lo que no sé es si Mou sabe cómo hacerlo, y luego, no sé si le gusta hacerlo. No lo dudo, sólo digo que no lo sé. Es difícil meterse en ese debate. Porque ya le digo que no es fácil jugar como el Barça. No es sólo decir toque y toque, eso se entrena y hay que tener una convicción de estilo.
"Le ha superado en 10 minutos sueltos, pero nunca, con Mou, el Madrid jugó mejor un partido entero"
P. ¿En qué respeta a Mourinho como técnico?
R. En todo, absolutamente en todo. Lo único que no respeto es que la basura se quiera esconder debajo de la alfombra. Cuando se juega mal, se juega mal; y cuando se pierde bien, se pierde bien. A mí eso de que cuando hay una falta, se tiren seis jugadores de cabeza a protestar al árbitro; que cuando se pierda, la culpa es del árbitro; que cuando el otro gana es por el árbitro... No, eso es lo único que me puede molestar de un entrenador. No el estilo, no su fútbol. Porque el Madrid es un equipo ofensivamente contundente.
P. ¿Cree que el Madrid está más cerca que nunca del Barça?
R. No lo sé. De lo único que tengo certeza es que dudo muchísimo de que el Madrid pueda ganarle en juego al Barça. Le puede ganar en el resultado, no en el juego. Desde que está Mou, el Real nunca jugó mejor que el Barça, ni siquiera en la final de la Copa. Ha podido jugar mejor 10 minutos sueltos en un choque, 15 en otro, pero nunca en un partido entero. Y luego le dio la paliza de la historia: el 5-0, que, en el juego, fue un 10-0.

Sobre la Selección Argentina
(jueves 13 de octubre de 2011)Radio San Diego
BASTA CON ESTO DE GANAR O GANAR
RECLAMA CESAR LUIS MENOTTI -
 El ex entrenador del seleccionado campeón del mundo de 1978, César Luis Menotti, criticó ayer la actuación de Argentina en la caída ante Venezuela por 1 a 0 y advirtió que hay que terminar con el argumento de “hay que ganar o ganar”, porque “es una tontería”. Buenos Aires (Télam).
“Basta con esto de que hay que ganar o ganar, porque es una gran tontería. Se habló de un estilo serio y vertical cuando ganamos frente a Chile. Ahora metemos la basura debajo de la alfombra. Contra Chile no habíamos jugado bien, ante un equipo que tuvo la decisión feliz de salir a suicidarse”, indicó Menotti.



En declaraciones realizadas a ESPN Radio Rivadavia, el ex técnico de los seleccionados argentinos de 1978 y 1982, agregó que “cuando aparecen las eliminatorias estamos alertas porque supuestamente están los mejores. Para tener buenos equipos necesitamos buenos entrenadores”.



“Por eso, terminemos con las excusas del cansancio, la temperatura y la cancha pesada. La selección es frágil en sus convicciones. Pueden haber jugadores bárbaros individualmente, como (Gonzalo) Higuaín, (Lionel) Messi y (Angel) Di María, pero no hay buen equipo”, apuntó el director técnico.



Menotti comentó además que la Selección “no sabe a qué quiere jugar todavía, sólo tiene la voluntad de luchar y no de pensar. No es un palo al entrenador, es propio de nuestra idiosincrasia. Ya no hay tenencia de pelota, algo que aburre a algunos relatores, increíblemente”.



“Si no definimos la idea, no vamos a aprovechar las condiciones de los jugadores. No sé de qué juega (Marcos) Rojo, no se entendió la posición de Di María, (Javier) Mascherano no fue ni 5 ni central, los tres de atrás estaban muy desordenados”, remarcó.



Menotti resaltó además que “si seguimos así, sin convicciones, vamos a depender de lo que haga Messi. Y eso no es un equipo. Esto también está ligado a lo que ocurre en los escritorios. Si seguimos así, vamos a sufrir más golpes”.



El ex entrenador de Huracán, Rosario Central, Boca Juniors, River Plate e Independiente, entre otros clubes, criticó que “no hay una estructura defensiva confiable. Tampoco, insisto, le caigo en la responsabilidad del cuerpo técnico. Pero no se buscan los mejores elementos para armar una defensa segura. A mí me gusta más la línea de cuatro, pero se puede ser firme con línea de tres. Este equipo tiene muy poco ensayo y no entiendo cuál es su idea”.



Por último, Menotti destacó: “Tenemos materia prima, pasión y condiciones. Tenemos todo para triunfar. Con las cosas que pasan en el país, haber perdido contra Venezuela no es tan grave. Estamos en una sociedad hiper exitista. Cuando ganamos, la tapa de un diario era ‘Fútbol Serio y Directo’, y cuando perdimos fue ‘Estamos Cansados’. Increíble”.




Gracias Maestro por seguir marcando el camino por encima de resultados y modas.
Que alegría verle de nuevo en forma.Por muchos años


jueves, 3 de noviembre de 2011

Defender o marcar en zona

Todas las temporadas, a algún equipo, de cualquier categoría, le ataca el virus de la vulnerabilidad en las acciones a balón parado.

Y nos olvidamos que la mayoría de ellas, sobre todo las que están próximas a nuestra meta, se sancionan para dar ventaja al equipo que las sufrió ya que son acciones que se preven propicias para la consecución de gol y por tanto ventajosa para la víctima y no para el infractor.

Está extendida la idea de ser acciones en las que se miden, tanto en ataque como en defensa, la capacidad estratégica de los entrenadores (como si nuestra estrategia se basase únicamente en estas circunstanciales acciones). Nosotros, como en otras muchas cosas, entramos al trapo y atacados por la peor de las enfermedades, la de la importancia, cuando nuestros equipos son eficaces en esa faceta del juego recalcamos nuestra participación en ellas.

En el plano defensivo, acaban siendo unas auténticas losas, cuando la reiteración de goles se producen de esa forma, hasta el punto que a veces cambiaríamos un saque de esquina por un penalty.

Al margen de la ventaja del sacador por la distancia y la posibilidad de sorprender sin margen de maniobra neutralizadora, muchas veces se potencian los errores defensivos, como sucede en muchas otras facetas del juego mencionadas en este blog, desde una deficiente terminologia. 

Es curioso, pero por alguna extraña razón. el cuestionamiento del método defensivo va siempre contra aquellos equipos que según el analista de turno "marcan en zona". 

Ante este análisis epidérmico pocos quieren reflexionar más, el chivo expiatorio está servido en bandeja. Si el inquilino del banquillo es amigo o a él mismo le da por dirigir los dardos hacia la incapacidad de sus jugadores para defender estas acciones, ya tenemos preparados los dos platos de la culpabilidad, el entrenador y la ineptitud de los artistas.

El fútbol es una actividad colectiva y por ello, compleja, en la que errores y aciertos son un continuo de todo el grupo y se nombran en plural nunca en singular.

Lo primero que hay que decir es que con la terminología tradicional se incurre en un error grave de conceptos. Se defiende en zona, pero marcar, sólo se puede hacer al hombre,  como no se cansa de repetir el maestro Mikel Etxarri. Y esto no es cosa de cuatro iluminados que queremos reinventar el fútbol.Lo dicen las propias definiciones de los manuales tácticos de las instituciones que imparten el conocimiento futbolístico de nuestro país:

MARCAJE

"Son las acciones que
se realizan sobre el
contrario, cuando su
equipo tiene el balón,
con el fin de que no
pueda ser efectivo su
concurso por
convertir en nula su
contribución"
(RFEF-Manual de Táctica del CEDIFA)

Por tanto la zona no se puede marcar, sino los hombres que entren en ella.

La segunda consideración es que el posicionamiento zonal que estipula un entrenador es una posición de salida no de llegada, a partir de la cual el jugador se mueve en función de la pelota, los rivales de intervención directa e indirecta y sobre todo de la obstaculización de las trayectorias de remate a nuestra portería.

Por último en una actuación protagonizada`por seres humanos no hay que descartar el aspecto mental, tanto en su capacidad de concentración, como en superar traumas por la reiteración del fracaso...Todos ellos también factores entrenables.

Dichas estas reflexiones con el ánimo de reflexionar fuera de los tópicos irracionales, las modas o los dogmas que se aceptan sin más margen de respuesta que el de decir AMEN.

Por supuesto esperando que sean útiles para periodistas inquietos, aficionados curiosos, jugadores inteligentes y técnicos que buscan soluciones y no culpables.