miércoles, 28 de marzo de 2012

Invictus o la fuerza de un sueño


En un momento de la temporada en que los resultados, la plasmación externa de nuestro trabajo, condicina su percepción e incluso de nosotros mismos; nuestras convicciones, decisiones...Nada mejor que recordar el poema que Nelson Mandela recitaba cada noche en su largo y duro cautiverio por defender los derechos de sus compatriotas, para no renunciar a su único y más preciado bien, su libertad. En aquellas inhumanas condiciones su lectura le hacía sentirse libre y capaz de entender que a pesar de las apariencias no estaba vencido.

INVICTUS

En la noche que me envuelve
Negra como un pozo insondable
Doy gracias al Dios que fuere
Por mi alma inconquistable
En las garras de las circunstancias
No he gemido ni llorado
Ante las puñaladas del azar
Si  bien he sangrado jamás me he postrado
Más allá de este lugar de ira y llantos
Acecha la oscuridad con su horror
No obstante la amenaza de los años
Me halla y  me hallará sin temor
Ya no importa cuan recto haya sido el camino
Ni cuantos castigos lleve a la espalda
Soy el amo de mi destino
Soy el capitán de mi alma  

lunes, 26 de marzo de 2012

Jairo Cárcaba

Ficha:
Nombre completo: Jairo Cárcaba González
Nombre deportivo: Jairo Cárcaba
Fecha de nacimiento:27/05/1992
Lugar de nacimiento: Gijón (Asturias)
Nacionalidad:Española
Posición:Delantero
Club actual: R.Oviedo

Jugador poderoso físicamente, lo cual no va en detrimento de su calidad. Pero su mayor virtud es esa indefinible en el fútbol más que con datos, ser un hombre gol. Sus balances finales hablan a las claras de esta cualidad. Vive para él y no ahorra esfuerzos en su búsqueda, tanto en la fase ofensiva como en la defensiva. Su sola presencia fija marcas y habilita espacios para otros compañeros. Su participación directa en la jugada es para finalizarla y aunque ésta no tenga peligro, si la pelota pasa por él lleva su sentencia, el tanto final. Comprometido con el fútbol, no le fallará nunca estando en la situación que esté, ni juegue en el equipo que juegue. Por su juventud a seguir.




viernes, 23 de marzo de 2012

Papá es un 'hooligan'


Un estudio revela que los padres son una de las principales causas de violencia en el deporte escolar - Muchos progenitores sucumben a lo emocional y sufren una transformación en los partidos - Los niños ya no quieren pasarlo bien, sino ganar
(Este era el punto de partida del artículo firmado por EDUARDO RODRIGÁLVAREZ  en El Pais el 10/12/2011)
-¿Ve usted, don Santiago, a ese extremo rubio...? Lleva una progresión magnífica.
No estamos educados para ser espectadores", dice un psicólogo
Un árbitro dice: "He escuchado insultos más graves que en Primera División"
El tenis, siendo tan señorial, acumula muchos casos de antideportividad
Un padre admite: "El día que fui a un partido de mi hijo, me mandó callar"
La leyenda atribuye a Bernabéu la frase: "No me interesan juveniles con padre"
El entrenador es clave en la prevención de la violencia escolar
Los encuestados ven un reflejo de la agresividad general de la sociedad
Sin el tesón de los padres, tampoco habría deporte en las zonas rurales
-Ya, ¿y quien ese señor que está apoyado en la barandilla viendo el entrenamiento?
-Es su padre, don Santiago.
-No me interesan juveniles con padre.
La conversación, nada literal, fuera verídica o leyenda urbana, se le atribuye a Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid entre 1943 y 1978 (año de su muerte), con un empleado o directivo del club. No es que Bernabéu quisiera futbolistas huérfanos, pero lo cierto es que desde entonces, y probablemente antes, ya se consideraba la figura del padre como un elemento a menudo pernicioso en el desarrollo deportivo de los jóvenes.
Llovió y llovió desde aquella conversación y ahora esa percepción social que cada cual en su condición -primero de joven y después de padre o madre- ha vivido ha sido ratificada por un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, publicado en noviembre, y en el que destaca un dato aterrador: un 25% de los encuestados considera que la agresividad de los padres/madres de los jugadores explica uno de los motivos más importantes en los actos violentos que se producen en el deporte escolar.

La muestra (820 entrevistas) está referida a la comunidad autónoma vasca y no se ha encontrado otro estudio similar con mayor dimensión geográfica, aunque nadie cree que la percepción variaría de forma singular en otras comunidades. Solo un concepto mucho más global como la falta de educación supera a la agresividad paterna como motivo de la violencia verbal, especialmente, o física, en menor medida.
A nivel general, un 27% de los preguntados asegura haber asistido a competiciones deportivas escolares en las que se han producido agresiones verbales del público hacia los deportistas. Curioso, porque en ese tipo de competición la condición de espectador suele coincidir casi al 100% con la del entorno familiar y social del niño y los deportistas, a los que alude la pregunta, alcanzan como mucho los 14 años (según las leyes del Deporte que rijan en cada comunidad). Un 22% asegura también haber asistido a competiciones escolares en las que ha habido agresiones verbales entre el público, un 20% a agresiones verbales entre jugadores, un 7% a agresiones físicas entre el público y un 14% a agresiones físicas entre los jugadores.
El padre como ejemplo de hooligan, a veces por su condición de tal en todos los órdenes de la vida, a veces en transformaciones de fin de semana que acaban sorprendiendo al propio hijo. "Este es un tema que conviene singularizar", afirma Fernando Gimeno, psicólogo de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza. "En algunos casos que hemos trabajado se da la circunstancia de padres que no se reconocen a sí mismos en el momento del partido", asegura. "Un padre reconoció: 'La primera vez que fui a un partido de mi hijo, me dijo que me callara, que ya estaba bien'. A veces se trata de personas correctas pero que sucumben a la implicación emocional de ver allí a su hijo, que les envuelve el entorno, que es muy propicio a este tipo de actitudes".
Todas las miradas apuntan al fútbol. No en vano, un estudio realizado la pasada temporada por la Diputación Foral de Biz-kaia alertaba ya de que en el 15% de los partidos disputados se habían producido actos de violencia y la propia institución foral, en unión con la federación de fútbol vizcaína, lanzó una campaña mediante la cual los árbitros portaron unas camisolas con la leyenda "No a la violencia" después de algunos casos de agresión. Celino Gracia Redondo, exárbitro internacional, reconoce que "en estos partidos escolares, de niños, he escuchado insultos muchos más graves que los que he oído en los campos de Primera División". "Mi hijo también jugó en categorías inferiores en el Zaragoza y yo trataba de aislarme del entorno general. Me iba a una esquina porque aquello había veces que era insoportable y además siendo árbitro en activo, imagínate lo que podía ser aquello...". "Lo que tengo claro", añade, "es que un chico de 10 años no tiene maldad en el campo y que tranquilamente podrían jugar sin árbitros. Es el entorno, mayoritariamente el familiar, el que pudre esa situación. Eso está claro".
No está tan claro ni que el fútbol, por mayoritario y por deporte de contacto, sea el más peligroso, ni que el niño no aporte maldad alguna al ejercicio del deporte. "Es curioso que en un deporte como el tenis se produzca un grado de antideportividad, y a veces de agresividad, inesperado", dice Fernando Gimeno.

"Hay que tener en cuenta que en ese deporte, por ejemplo, a nivel escolar no hay árbitros. Hay uno general que se pasea por las distintas pistas y son los propios jugadores los que se autoarbitran. Pues bien, la antideportividad es generalizada en el análisis de cada jugada. Y la intervención del entorno [léase padres o entrenadores] no suele resultar aleccionadora, según hemos podido estudiar, y alcanza en ocasiones a la agresividad o la ley del más fuerte".
"Todos hemos sido testigos de la violencia de los padres en este tipo de situaciones", afirma Victor Urrutia, director del estudio del Gobierno Vasco "y está claro que mediante la extensión del deporte se están filtrando elementos que alteran el deporte formativo, el deporte como compendio de valores". "Un concepto de tanto valor en la vida como es la competitividad, en el deporte se pervierte y se convierte en una causa de generación de violencia", señala. "¿Y por qué no la cooperación, como valor deportivo?", se pregunta Víctor Urrutia, "¿por qué la competitividad trufa ese posible sentimiento en un deporte colectivo, y por tanto solidario, especialmente el mayoritario fútbol? No hay duda de que esta encuesta ratifica una impresión generalizada y pone de manifiesto que si en la competición escolar se genera cualquier tipo de violencia, estamos ante un hecho preocupante y es un toque de atención a los padres, porque el entorno familiar es el primer asentamiento de la personalidad".
Recuerda el director del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco la última película de Roman Polanski, Un Dios salvaje, en la que unos padres se reunen para analizar y resolver la brutal pelea entre los hijos de ambas parejas y acaban enfrentándose en una pelea mucho más brutal.
María Ruiz de Oña es la psicóloga del Athletic y aporta una línea más al debate. "Venimos observando últimamente que hay muchos padres que no quieren que sus hijos jueguen al fútbol, precisamente por esa imagen violenta que transmite". Son los padres no hooligans. Una versión que corrobora también Gimeno al reconocer que sin el voluntarismo de algunos padres "no habría deporte escolar especialmente en zonas rurales, donde la organización de eventos es más dificultosa". El deporte escolar, no obstante, vendría a ser como el reflejo en miniatura del deporte espectáculo de los grandes acontecimientos. "Basta ver la actitud de algunos padres cuando le cambian de puesto a su hijo o le relevan por otro muchacho. Es la fotografía en blanco y negro del gran deporte en color. De ahí a la agresividad verbal no hay más que un paso. Cada vez vemos más alevines que no llegan al deporte con la idea de pasarlo bien, sino de ganar", señala Ruiz de Oña.
"El mayor drama que nos sucede a quienes trabajamos en equipos de élite, en edad escolar, es cuando tienes que dar la baja a un muchacho y llevarlo a jugar a otro sitio", recuerda la psicóloga del Athletic. "¿Sabes qué es lo más preocupante para el chaval o la chavala? Decírselo a sus compañeros de colegio. Ese es el primer drama".
Sin embargo, a pesar de que no figura en la encuesta, Ruiz de Oña entiende que hay una figura principal en el aleccionamiento y en la prevención de la violencia: "El entrenador es clave, el padre al final es un agente indirecto. El entrenador es la primera referencia del muchacho y esa convivencia en muchos casos es tremendamente complicada". Quizás por eso Gimeno hace hincapié en los cursos que se dan a los entrenadores o monitores para "saber entrenar a los padres y madres, porque necesariamente van a tener que enfrentarse a los progenitores de tú a tú y estos también intervienen en la formación e incluso en el desarrollo del partido". "En el fondo", asevera, "no estamos educados para superar la dificultad de ser espectadores".
La encuesta del Gobierno vasco revela algunos datos laterales abiertos al debate: ¿Es un reflejo de la violencia general? La gente preguntada (mayor de 15 años) cree que sí (totalmente un 48% y en alguna medida un 42 %), y también considera que el fanatismo es la segunda causa de conflictividad en el deporte escolar.
¿Todos llevamos un hooligan dentro cuando el vástago se pone ante nuestros ojos? Mayoritariamente, sí. Es cierto que el nivel de agresividad o de violencia verbal no se ha medido en los campos del deporte profesional, donde el ruido ahoga las expresiones. Seguramente muy pocas personas podrían levantar la mano si se preguntase quién no ha proferido un insulto en un campo de juego, desde el violento fútbol hasta el señorial tenis (contra el árbitro, contra el rival, el presidente, el portero...). El insulto al árbitro es un ritual ya concebido como rutinario y que al parecer se antoja un asunto más anecdótico que importante. "Por principio nunca critico a los árbitros y no voy a cambiar mis principios por ese hijo de puta", dijo un entrenador inglés al término de un partido.
No se escuchan frases más suaves en la competición escolar, donde por cierto cada vez intervienen más mujeres (como deportistas, entrenadoras o árbitros) que han alargado la sucia vida de la agresión verbal.
Seguramente si Santiago Bernabéu levantara la cabeza y se encaminase a aquel terreno de juego no se encontraría al padre del extremo rubio acodado en la barandilla, sino charlando con otro tipo, el representante del chaval. Y si fuera al colegio, el padre del muchacho estaría hablando con un cazatalentos.

Dice el filósofo José Antonio Marina que "todo el que trabaja en un centro educativo es personal docente". ¿Trabajan los padres en el centro educativo de sus hijos? Muchos, al parecer, creen que no.

Muchas causas para un problema
- Líderes de referencia. Curiosamente, la encuesta revela que el deporte espectáculo no es percibido como un agente de violencia en el deporte escolar. Sin embargo, los expertos consideran que las analogías son múltiples y se trasladan del gran estadio al patio del colegio.
- La competitividad, entendida de forma aislada, es la tercera causa de agresiones o violencia entre los chicos que practican deporte. La necesidad de ganar prevalece sobre el afán de disfrutar.
- El árbitro, aparentemente, deja de ser protagonista en este tramo de la competición deportiva. La falta de respeto al juez es la sexta causa de la violencia verbal o física. Sin embargo, se han producido muchos casos de agresiones de los jugadores o espectadores a los árbitros en este territorio deportivo.
- La violencia social general sí se entiende como un reflejo para la violencia en el deporte. La mayoría de los encuestados considera que totalmente o en gran medida es el origen de los comportamientos que luego se reproducen en el campo de juego.
- La solución pasa por los programas de concienciación a los padres/madres y familiares

martes, 20 de marzo de 2012

Futbol Español y Frances por Montanier


El fútbol francés fue hace tres décadas un referente para todos los que por entonces nos acercábamos al hecho formativo de este deporte. Sus Escuelas de fútbol, eran ejemplo de metódica pulcritud sobrevalorando el aspecto técnico. Su buque insignia era la Escuela deVichy, que fue utilizada como espejo por técnicos del Athletic de Bilbao y del Sporting de Gijón para construir las suyas de Lezama y Mareo. Con un técnico francés ahora en la Primera División, Philippe Montanier con la Real Sociedad de San Sebastian, parece interesante conocer sus puntos de vista sobre las diferencias de nuestro fútbol con el de los vecinos. 
,
Philippe Montanier compartió el 12 de marzo del 2012 sus inquietudes futbolísticas más íntimas con los entrenadores guipuzcoanos en el transcurso de una conferencia que ofreció en la Federación bajo el título 'La diferencia de cultura futbolística entre España y Francia', en la que reflexionó acerca de sus seis primeros nueve meses en un fútbol completamente distinto. El de Vernon ve muchos aspectos distintos que, a modo de resumen, los vamos a dejar en diez.
1) Mayor técnica individual en el pase. «Me sorprendió desde el principio la calidad técnica de los jugadores de la Real y de la Liga en general, hasta el punto de que en pretemporada tuvimos que reducir los espacios de los rondos porque si no los del centro no cogían nunca el balón. En la Liga BBVA el porcentaje de acierto en el pase es un 10% superior a la francesa. El sentido colectivo del juego también es mejor aquí».
2) Peor en los disparos y centros. «No sé por qué, pero en España se centra y se remata bastante peor. Me sorprendió y tuve que parar algunos ejercicios al principio porque no entendía que, un futbolista de Primera, rematara dos o tres metros desviado sobre la portería en un ejercicio en el que no tiene oposición de ningún rival. Creo que no hay cultura del método análitico para mejorar mediante la repetición un gesto técnico como, por ejemplo, sucede en otros deportes como el baloncesto o el tenis. Cuando Croacia, un país tan pequeño, quedó tercero en el Mundial 98 de Francia fui hasta allí para estudiar qué hacían. Me di cuenta de que contaban con buenos entrenadores y que trabajaban mucho el método análitico para la mejora de los jóvenes. Ése es uno de nuestros objetivos aquí en Zubieta».
3) Tácticamente, más ofensivos. «No hay grandes diferencias en cuanto a sistemas, ya que casi todos los equipos se estructuran en torno al 1-4-4-2, 1-4-2-3-1 y ahora, después de la irrupción del Barcelona, también con el 1-4-3-3. Sin embargo, creo que aquí los jugadores tienden más a atacar y en Francia, a defender. No es una verdad absoluta, sino mi sensación».
4) La fortaleza de los franceses. «En el aspecto físico allí son más fuertes, potentes y veloces. Quizás porque muchos jugadores son de origen africano y va unido a la genética, mientras que en la Liga hay muchos extranjeros de procedencia sudamericana de mayor calidad técnica. Por eso los duelos en Francia son más intensos y más duros. Mientras que aquí la media de faltas de un equipo por partido es de 12/14, allí es de 18/20. Eso sí, los enfrentamientos entre el Barcelona y el Real Madrid sí son intensos y jugados con mucha fuerza».
5) Nadie pide trabajo extra. «Esto es muy habitual en el fútbol francés, sobre todo en puestos específicos como los delanteros. Es normal que se queden más tiempo después de los entrenamientos ensayando remates, faltas, centros... Cuando Cantona fue al Manchester United fue lo primero que pidió, esa opción de quedarse a ensayar lanzamientos. Luego Beckham y Ryan Giggs le imitaron y creó escuela en el United. Los jugadores de la Real son muy trabajadores, pero nadie se nos acerca para que le preparemos algo especial de cara a mejorar un aspecto concreto fuera de los entrenamientos. No se lleva en la cultura de este fútbol».
6) Los vascos, más cerrados. «Hay una cosa que me gustaba hacer en Francia y que aquí no puedo. Y es palpar entre los futbolistas su opinión de cómo ha ido el entrenamiento para mejorarlo o adaptarlo. Todas las opiniones tienen cabida si se trata de mejorar. En Francia somos el país de la protesta, número uno en huelgas del mundo. Allí, todos te decían si había sido duro el entreno, blando, divertido, aburrido... Mil cosas. Aquí los jugadores son muy trabajadores, muy aplicados, pero también cerrados, por lo que me resulta más complicado saber su opinión del trabajo que estamos haciendo. Tienen más cultura del esfuerzo, pero se quejan mucho menos».
7) Jóvenes comprometidos. «Estoy encantado de poder trabajar con jóvenes como Illarra, Iñigo, Rubén y compañía. Les veo muy comprometidos con la camiseta que visten y eso me sorprende. No piensan en ganar dinero, sino en triunfar en el club en el que están. En Francia, un joven puede cambiar de equipo por 500 euros de diferencia. Es un gran valor para clubes como la Real Sociedad ese hecho de que los más jóvenes tengan tan arraigado el sentimiento de pertenencia».
8) En Francia no hay 'mitxelos'. «En mi primera visita a Zubieta antes de fichar por la Real hubo un detalle que me dejó gratamente sorprendido cuando entré en las instalaciones. Vi las botas de los futbolistas limpísimas. Me dije, que grandes profesionales tienen que ser éstos si cuidan así sus cosas. Luego me enteré de que era Mitxelo Olaizola -el utillero- el que lo hacía. Allí no existe eso. Cada jugador tiene que limpiárselas. Y en los viajes, hacerse la bolsa y llevar las botas, espinilleras... Aquí, apenas viajamos con un pequeño neceser. Me gusta más el modelo francés porque creo que aumenta la responsabilidad de los jugadores, aunque aquí se trabaja mucho más cómodos porque hay personas que se desviven para que la labor de los jugadores y del cuerpo técnico sea más fácil».
9) ¿Profesionales con el filial? «Aquí es inimaginable que esto suceda, que un futbolista del primer equipo pueda jugar con el segundo en caso de salir de una lesión o de que disfrute de pocos minutos. Allí es habitual. Recuerdo que vi jugar a 6 ó 7 jugadores de aquel gran Lyon como Edmilson, Mahamadou Diarra o Malouda en su segundo equipo teniendo ficha del primero. Y el entrenador ayudante del primero viaja con ellos para ayudarles y seguir de cerca su evolución. Es un milagro que un jugador como Illarra, después de cuatro meses parado, pudiera jugar al nivel que lo hizo ante el Zaragoza».
10) Las dimensiones de los campos. «En Francia todos los campos miden igual: 105x68 metros. Los de Primera, Segunda, Tercera, Cuarta... Las dimensiones del campo de mi pueblo son iguales que las de Saint-Denis. En la Liga española puedes pasar de jugar en el Camp Nou a Vallecas. Me sorprende que sea posible. Por el contrario, hay mucho más ambiente en las gradas y acude más gente. Ver a 26.000 socios aquí es increíble cuando en Valenciennes teníamos 3.000».

viernes, 16 de marzo de 2012

Vítor Frade;El Padre de la Periodización Táctica


Como ya os dije en una entrada anterior de otra sección, siguiendo aquel Maestro que me impartió la asignatura de Arte en el Instituto, que nos insistía en que dejásemos tanto libro y nos dedicásemos a viajar, quise conocer en directo que hay detrás del epígrafe de la última metodología del entrenamiento, La periodización táctica, del que es uno de sus más notables seguidores Mourinho y cuyo padre es el Profesor jubilado de la Universidad de Oporto y actual Director del Departamento de Metodología del F.C Porto  Vítor Frade.Tras mi viaje en diciembre a Oporto os muestro un extracto de sus pensamientos sacados de conversaciones mantenidas con él durante dos encuentros que tuvimos, algunos escritos que me pasó ( aún sin publicar) y entrevistas ya publicadas en distintos medios. Con ellos y en primera voz quisiera facilitar la posibilidad  de que cada uno de vosotros/as podáis sacar vuestras propias conclusiones sin que ni las modas ni los resultados momentáneos os cieguen la razón ni os predeterminen vuestro camino por encima de vuestros pensamientos, ideas y sentimientos.


-¿Qué es la periodización táctica?

-V.F- La Periodización Táctica pone énfasis en la
asimilación de una forma de jugar, en sus principios: organización de la defensa;
del ataque; y de los principios que son sus fronteras, o sea el modo como se transita
de un momento al otro, siendo que esto sólo se hace en concentración.

La “Periodización Táctica” trabaja siempre en Especificidad, no dando lugar,
por tanto, a ejercicios analíticos y descontextualizados. Es por ello que rechaza
entrenamientos físicos o técnicos separados del Modelo de Juego, ya que esto
conduce a una inEspecificidad en el Proceso con sus posteriores consecuencias.

-¿En qué se diferencia esto con el entrenamiento integrado?

-V.F- No hay que confundir el Entrenamiento “Integrado” con la “Periodización
Táctica”. Nosotros estamos hablando de una Especificidad relacionada con la
forma de jugar, distinta de la especificidad del Jugar que predomina en la
forma “Integrada”, aunque evidentemente, también tenga ejercicios Específicos

-¿Su nombre determina una preponderancia del aspecto táctico?

-V.F- La “Periodización Táctica” respeta el Principio de “entereza
inquebrantable” del Juego, globalizando en cada ejercicio las cuatro dimensiones
que forman el Fútbol, así como sus cuatro momentos, siendo los Principios y
Subprincipios del juego los únicos que se desintegran, asumiéndose el
Modelo de Juego como referencial de todo el Proceso. El entrenamiento será, por
tanto, el encargado de hacer que los jugadores conciban la manera de jugar
que pretende alcanzar su Entrenador.

Si el Modelo de Juego es el referencial de todo el Proceso, el aspecto
dimensión táctico será siempre el guía de todo ejercicio, surgiendo los demás
factores por arrastre.“Lo táctico no es físico, ni es técnico, ni es psicológico, pero necesita de todas ellas para manifestarse.

-¿Qué fases sigue esta metodología?

V.F- Conseguir un Modelo de Juego lleva tiempo, por
ello es necesario entrenarlo desde el primer día de entrenamiento, y subordinarlo
todo a la supradimensión táctica“Será el principio de Especificidad quien dirija la Periodización Táctica”. La forma de jugar caracterizada por ciertos
Principios y Subprincipios que conforman un Modelo de Juego (permitiendo el
aparecimiento del resto de dimensiones por arrastre) provoca que cada ejercicio
esté dotado de una Especificidad del juego que queremos. O sea, siempre
estamos entrenando nuestro juego. En esta Metodología, el Principio de Especificidad, que debe ser cumplido en todo momento del entrenamiento, pasa a determinarse como el Principio de Principios de la “Periodización Táctica"

-¿Cuál considera que es el factor más determinante en la mejora futbolística siguiendo esta metodología?

V.F- El fútbol de rendimiento superior exige de los jugadores una constante solicitación táctica, tanto
en el partido como en el entrenamiento. Es necesario que lo que ellos estén haciendo, lo hagan
de una forma concentrada. En este sentido, los buenos desempeños de entrenamiento reclaman
elevada concentración para aquello que el entrenador pretende. “La Periodización Táctica" pone énfasis en la asimilación de una forma de jugar, en sus principios: organización de la defensa,del ataque y de los principios que son sus fronteras, o sea el modo como se transita de un momento al otro, siendo que esto sólo se hace en concentración.

-¿Cuál es la importancia del entrenador en la "Periodización táctica"?

V.F- Queda clara la importancia de la intervención por parte del Entrenador para la adquisición de los Principios y Subprincipios inherentes al Modelo de Juego pretendido, así como para la exigencia de concentración Específica de dicho Modelo en los ejercicios, consiguiendo transformar un “saber hacer” en el “saber sobre un saber
hacer”. Cuando entrenamos para conseguir una adaptación, el proceso acontece al nivel del “saber hacer”. Para adquirir un Principio, el entrenamiento tendrá que ser adquisitivo, esto es, el tiempo de acción en términos de propensión tiene que hacer aparecer un gran porcentaje de determinadas cosas.

-¿Qué quiere decir con la propensión?

V.F.- Este es otro de los principios en que se basa la“Periodización Táctica”, el Principio de las Propensiones, que consiste en hacer aparecer un gran porcentaje de lo que queremos alcanzar, del objetivo pretendido. Para ello, debemos condicionar el ejercicio, para que surja repetidamente el comportamiento pretendido.

La forma de operacionalizar un Principio, con el fin de conseguir una adaptación
por parte de los jugadores, es entonces a través de la repetición sistemática (en
Especificidad), permitida en este caso por el Principio de las Propensiones.

Imaginemos que queremos conseguir que los jugadores de nuestro Equipo hagan
un tipo de presión. Realizamos un ejercicio donde 6 jugadores presionan, los tres
delanteros y los 3 medios (en un sistema 1-4-3-3) ante 7 jugadores con posesión
del balón, por ejemplo los 4 defensores más 3 medios. Si lo que queremos es que
los jugadores adopten este Principio deberé poner normas al juego de manera que
se den muchas recuperaciones del balón por parte de los jugadores que presionan,
cumpliendo de esta forma la repetición sistemática que les hará llegar a un hábito.
Al ser Específico de nuestro juego este hábito, podremos alcanzar la esfera
del “saber sobre un saber hacer”, que no es otra cosa que “hacer consciente lo que
se quiere”.

-Esto no tiene que ver con una repetición mecánica de unas jugadas predeterminadas ¿no?

V.F- Sólo el movimiento intencional es educativo.
Estamos diciendo que ese hábito que pretendemos crear en el jugador, a través
de la repetición sistemática, debe ser intencional y contextualizado al Modelo de
Juego pretendido.
Es por ello que hay que entender la necesidad de emergencia de la dimensión táctico-técnica en detrimento de la dimensión física. El autor evidencia de esta forma que el aspecto táctico debe ser el guía de todo el Proceso, dando intencionalidad al ejercicio, lo que obliga a estar activo
mentalmente al jugador, produciendo en él una nueva adquisición perteneciente
no sólo a la esfera del “saber hacer”, sino también a la del “saber sobre un saber
hacer”.
Vemos de esta forma, que el Fenómeno Complejo Fútbol está compuesto por
dos esferas del conocimiento. Una esfera centrada en el “saber hacer” y otra esfera
que se centra en el “saber sobre un saber hacer”.

-¿Ese "saber sobre un saber hacer" es el Modelo de juego del entrenador?

V.F- Por lo que la tarea del Entrenador será modelar las ideas de cada uno de los individuos que forman su Equipo, y hacer que todos ellos piensen lo mismo y de la misma manera en una determinada situación. Esto nos lleva a la esfera del “saber sobre un saber hacer”

-¿Por tanto el entrenamiento se ha de basar en implantar ese "saber hacer"concreto?

V.F-El entrenamiento no sólo debe basarse en la adquisición de nuevos Principios, sino también en el mantenimiento de los ya aprendidos, ya que los jugadores olvidan ante la ausencia de ejercitación de ciertos ejercicios.
los jugadores de Fútbol, si dejan de practicar ciertas acciones tanto tácticas como
táctico-técnicas, pierden calidad en su ejecución.
El entrenar en Especificidad permite que los jugadores no lleguen al olvido
de los Principios y Subprincipios que conforman el Modelo de Juego, ya que éstos
están siendo entrenados en todo momento, así como de habilidades táctico-técnicas
fundamentales para dicho Modelo.

-¿Qué papel juega la creatividad, la parte emocional del jugador?

V.F- Estudios de varios científicos del Centro para la Neurobiología del Aprendizaje y Memoria sugieren mejores resultados de memorización en situaciones de elevada excitación emocional”. La memoria, de alguna manera, recuerda mejor los acontecimientos que van acompañados de una alta carga de emociones.

Vemos así que la intervención del Entrenador en cada ejercicio, transmitiendo
y creando emociones (negativas o positivas) a determinados comportamientos de
sus jugadores ante diversas situaciones Específicas de nuestro jugar, influirá
en futuras situaciones idénticas o similares a las ya experimentadas, ayudando
en la elección de opciones a tomar, creando ciertas regularidades que dotarán al
Equipo de una identidad.

También conseguiremos con ello, tal como ya hemos dicho, minimizar el
tiempo de razonamiento ante dicha situación, dejando de esta forma más claridad
de pensamiento para el detalle, para la creatividad.

- Y como Profesor de Universidad de futuros Preparadores físicos, cuál era la versión sobre su función cuando llegasen a un equipo de Fútbol ¿medir las cargas?


V.F.-No, no las cargas son sólo para los burros. Los esfuerzos del fútbol son exclusivos del fútbol. Nada que quieras trabajar fuera del patrón de juego de un entrenador es real y por tanto te sirve de poco.

Precisamente el nombre de periodización viene de la estructuración del entreno. Desde su unidad más pequeña, eso es el periodo, entre dos partidos. Nunca va a ser igual, pero la organización de entrenos atiende a un patrón semanal que denominamos morfociclo, unidad básica de periodización.  A partir de ahí se marca la progresión compleja por que no es lo mismo la periodización de entrenos para equipos de élite que vienen de una temporada de éxito que el que viene de no cumplir objetivos. Ahí empieza la complejidad en atender a las distintas circunstancias que intervienen.

-¿Y cual sería su referencia de entrenador actual en la élite?

V.F- Me gusta el método de José (J.Mourinho) y el fútbol de Pep (P. Guardiola), je, je, je























lunes, 12 de marzo de 2012

Sello de Identidad





Si algo te queda impreso en la memoria por escucharlo como un mantra tras una semana entre técnicos del Barça es "el estilo Barça". Lo oyes una y otra vez en sus distintas acepciones; Seleccionar jugadores perfil Barça, trabajar la metodología Barça o entrenar el modelo de juego Barça.

 Los privilegiados invitados que nos admiten entrar como intrusos en aquel búnker de hormigón que flanquea la "Meca" del fútbol actual, la Ciutat Esportiva del F.C. Barcelona, entramos ávidos de conocer la fórmula mágica que allí esconden.

Cuando pasan las primeras horas de deslumbre que te produce el gran escudo que preside sus instalaciones, el edificio del primer equipo, la nueva Masía, los nueve campos o alfombras de fútbol, las oficinas donde trabajan los directores técnicos pero también los entrenadores de la cantera y que están allí de chandal por la mañana preparando lo que luego realizarán por la tarde (son profesionales)... cuando se te cierra la boca de la admiración y se te abren los ojos y los oídos por la curiosidad, descubres que no hay nada paranormal. Simplemente la cordura de un pueblo, el catalán, que ha sabido marcar su sello de identidad singular a partir de la laboriosidad, el estudio y el sentido común.

Al final es con lo que más te topas en aquellas inmejorables instalaciones la sencillez de la racionalidad. Lo sencillo como patrón de funcionamiento y una maquinaria muy rodada desde años, incluso en instalaciones peores pero de las que han salido los valores que ahora pisan estos lujos.

Los buscadores de éxito, como los de oro de entonces, se deslumbrarán por el brillo de las victorias actuales y tratarán de imitar sus ropas, sus campos, sus andares, sus peinados y por supuesto sus maniobras dentro del campo, que por cierto verán realizar de la misma forma desde el niño de 6 años hasta la estrella más rutilante del primer equipo. No obstante sospecho que la gente con "gen Barça" seguirá en las mismas, creyendo en las simples verdades, aun cuando lleguen tiempos más fríos y grises, como llevan haciendo durante décadas.
Si en el ahorcamiento de la realidad que supone siempre encerrarla en la jaula de las palabras, me pidiesen extraer mis conclusiones de tantas horas dentro de Cam Barça para poder extraer el néctar de tanta admiración actual por este club, me atrevería a sacar las siguientes, supongo que errando mucho por tanta simplificación;

1-Cultura de Club. "El més que un club", da pistas de algo tan arraigado en el F.C.Barcelona. Marcar su diferenciación, no solo con los fríos números de una clasificación, copas en la vitrina o millones en el presupuesto, si no con la forma de ser. Esta afición acostumbrada durante varias generaciones a entender este juego de una forma no va a permitir a presidentes, entrenadores o jugadores que lo organicen de otra manera. Quise ir de la misma forma que van la mayor parte de aficionados, en metro, al partido de Champions que se jugaba por semana (tuve la suerte que fuera histórico, 7-1 y cinco de Messi) .  La impresión es que acudes a una obra de teatro; que sus bufandas y camisetas blaugranas no eran más que parte del ritual de la ceremonia a la que acudían. El Nou Camp el lugar de culto.Las azafatas que te indican la localidad, numeroso personal del club te facilitan tu estancia en la grada. Ningún acto fuera de tono, ningún exceso ni antes ni después de tal despliegue de superioridad frente a un rival  europeo prestigioso. Murmullo de admiración ante cualquier destello de calidad individual  o colectiva y una fuerte ovación al gol del "honor" del rival. Nada de cánticos ofensivos hacia nadie. Una demostración de disfrute racional de una afición común el Fútbol. 

2-Estilo de juego, supongo que los más viejos del lugar podrán remontarse a años anteriores. Otros ponen el listón cronológico del comienzo de su estilo de juego actual en la llegada al Club de Johan Cruyff, yo pienso que se remonta a su padre futbolístico, Rinnus Michel y su fútbol total. En todo caso desde hace más de cuatro décadas los aficionados barcelonistas han filtrado por su retina un patrones de juego con grandes similitudes, perfiles de jugadores parecidos que les ha construido en su memoria colectiva un modelo de juego con el que identifican su gusto por el fútbol, por esa forma de jugarlo. Así el Director del nuevo departamento de Metodología, Joan Vilá, lo incluye como piedra angular de su metodología de trabajo, como posteriormente veréis.

3-Selección coherente del perfil de jugador. Interrelacionado con todo lo anterior esta el gusto colectivo por un tipo de jugador posicionalmente. Es decir, por un tipo de portero, de lateral, de central, de medio centro, de interior de extremo y de delantero centro, que por cierto no es falso, es auténticamente el que les gusta para jugar en ese puesto. Diferente al que les gusta otro tipo como el del ariete rematador con todas sus otras virtudes. Por tanto al saber lo que quieren para cada posición les hace ser más precisos cuando buscan desde niños y los seleccionan para esos roles. Lo define muy bien el actual seleccionador de talento, el amigo Albert Puig, jugador "perfil Barça".  A descubrirlo tienen destinado un amplio departamento de captacion a distintos niveles geográficos pero que al final pasa la información por el estrecho colador de los técnicos de base del Club que comparan con lo que ya tienen y finalmente por la decisión de Albert. Su buen ojo y el valor de su trabajo diario hace que el listón este muy alto y sean difíciles nuevas incorporaciones cada año

4-Formación en valores. La cantera, lo propio, el engendrado futbolísticamente allí, es en si un valor tenga el D.N.I que tenga . Pero lo es, sobre todo, por haber sido educado en unos valores humanos y futbolísticos muy concretos que les asegura la continuidad y eficacia del modelo. Dato anecdótico pero revelador es como se puede ver desde los más pequeños hasta los juveniles saludar dando la mano a sus técnicos al llegar al entreno incluso, al visitante como era mi caso, si se se encuentra a su lado. Estos valores se inculcan  especialmente y con una austeridad espartana en su residencia para jugadores foráneos, La Masía. A los padres se les integra en el proceso pero como padres, por eso no se les deja acceder a los entrenos, excepto una tarde y nunca en zona próxima al campo  y se les quita todo el oropel de importancia desde el primer día en que se firma a su hijo. Hay una frase que se les decía antiguamente;"Ahora les toca a ustedes preparar a su hijo para cuando se le eche del Barça"

5-Metodología común y coherente con el modelo de juego. Arraigada la forma de jugar al fútbol del aficionado toca entrenarlo. El padre espiritual de su metodologí y continua referencia de sus técnicos,Paco Seirulo, define el talento como "la práctica masiva específica" y esto sostiene todo su trabajo técnico.  Bien es cierto que con lo selectivo que es el proceso para entrar los jugadores desde bien jóvenes traen unas cualidades y visión del juego que facilitan la idea colectivista y de excelencia del juego que en el Barça se tiene en todas las categorías.Por ello es fácil de entender que cuando lleves visto varios entrenos de distintos equipos te de la impresión de haber visto el mismo y lo mismo pero con intérpretes de distintas edades. Y el cuadro lo acabas de completar al ir al Nou Camp y ver a los del primer equipo reproducir las mismas maniobras que viste entrenar a las inferiores durante todo el día en la Ciudad Deportiva. Presencia alta del balón, y no digo balones, por que esencialmente las tareas son con un balón que tienen que hacer correr rápido para que todos los compañeros puedan disfrutar de él y el adversario ni lo huela. También ese hambre por el único balón te hace cuando no lo tiene tu equipo matarte por recuperarlo cuanto antes. Todo en torno a lo que denominan juegos de posición que ya acuño a fuego Van Gaal y que pretenden reproducir situaciones de juego y  desde ellas formar en las verdades y necesidades del juego, jugándolo.

Todo ello me lo resumía Joan Vilá, en los siguientes Principios Fundamentales:

  • El jugador
  • El juego, nuestro juego
  • Interrelación mediante el entrenamiento
  • Figura clave el entrenador
  • Queremos el balón para jugar y disfrutar;Tener el balos es jugar, no tenerlo es correr.
  • Sólo si disfruto optimizo el rendimiento


6-Liderazgo acorde a los valores del club. Es obvio que no todos los exjugadores del Barça, valdrían de igual modo para encabezar un proyecto futbolístico de semejante magnitud. Ni todos los entrenadores de los filiales tendrían la capacidad para dar el salto al primer equipo con eficacia. Ni cualquiera que hubiese pasado por un Club tiene la esencia del mismo. Pero en el Barça con Pep Guardiola ha confluido todo. Sentido de pertenencia a un Club, a un estilo, a unos valores (fue jugador y residente de La Masia). Conocimiento del juego, capacidad para entenderlo. Cualidades naturales y entrenadas de liderazgo acordes con la filosofía del club. Conocimiento profundo de una de las generaciones más preparadas a la que tuvo la fortuna de entrenar antes de coger el primer equipo. Reconocimiento social previo por su pasado en el club. Inteligencia emocional para gestionar todo esto. No he visto en ningún grupo social semejante respeto y admiración por un jefe como el que le profesan desde el guarda de seguridad hasta el más alto de los dirigentes del Club.

7-Compromiso con la idea. Arraigo en todos los integrantes del Club sean del estamento o categoría que sean de la importancia de las ideas del Club no sólo por encima de las propias si no incluso por encima del propio Club.

8-Inquietud e inconformismo. En medio de los títulos crear nuevos departamentos, entre otros el de metodología, dirigido por Joan Vila, un estudioso, extécnico y exjugador que se fue con Serra Ferrer y que repesca Pep para que investigue y ayude a ahondar y mejorar el trabajo de los técnicos.Demuestra que ni el exito actual es casual, ni tan poco se quieren dormir en él, si no que toda su fuerza la quieren centrar en seguir haciéndolo crecer por las vias del cuestionamiento permanente de sus ideas y métodos. Una de las primeras iniciativas de este departamento, fue crear este año, La radiografía del jugador.Ficha creada para cada uno de sus jugadores que tiene como objetivos; definir sus habilidades (por qué están), Insuficiencias, Cómo se comportan y como evolucionan (actitudes no deseadas).

9-Fe en la juventud. Sería fruto de una generación que se extinguría con ella si no se diese paso a las siguientes, como continuadoras naturales. Para ello se precisa asumir los riesgos naturales en su etapa de debutantes inexpertos cuando llegan al  primer equipo.

10-Tiempo. Todo esto no tendría más que la validez de un éxito ocasional si no se le diese una continuidad en el tiempo para que se vaya mejorando según va creciendo. Para que los automatismos de todo funcionamiento se hagan eficaces por su propio rodaje y los triunfos que vayan dejando reafirmen su validez.

Todo tiene una explicación racional. La mía aunque de forma esquemática y por tanto imprecisa es esta.

Por supuesto en mi afán por combatir las fotocopias, no quiero que se saque la conclusión errónea que haciendo igual se conseguirá lo mismo. Nada es igual y los resultados se consiguen por muchos caminos.

Esta es la elección y su propuesta, actualmente con inmejorables resultados que invitan a la envidia aunque sea sana y a la admiración  de muchos por las formas que emplean para conseguirlos.

También tienen sus sombras que en mi viaje también me empeñe en descubrir para que el aprendizaje fuese  completo. Pero que por supuesto, son vistas desde mi perspectiva subjetiva y que desde mi educación, se quedan para mi como no podría ser de otra forma después de la gentileza y generosidad con la que fui tratado.
Pero quise verme también con sus más próximos rivales, el Espanyol, con los clubes de fútbol base de Cataluña con los que conviven y rivalizan. Incluso con uno de sus juguetes rotos (no todos pueden llegar a la élite, es inevitable), un jugador de la promoción de Cesc y Pique que juega ahora en regionales.

Con todos acabe de completar un puzle que como todo el que refleja una obra humana tiene sus virtudes y defectos pero que en el caso del Barça sirve para demostrar varias verdades universales;
  • Nada grande cuesta poco esfuerzo ni es flor de un día.
  • La excelencia no triunfa siempre pero si más veces y provoca mayor satisfacción personal y colectiva.
  • Los entrenadores no ganamos,lo hacen los jugadores. Pero a estos, su organización y su preparación la  elegimos nosotros.
  • Si quieres llegar a un destino, investiga los caminos.Prepararlos te hará llegar mejor. Si tienes buen coche, por supuesto, llegarás más rápido.
  • Cuando aplaudas una obra de arte no olvides las horas de trabajo silencioso que supuso su montaje.



Gracias Albert Puig, Guillermo Amor, Joan Vila, Eusebio, Carlos Hugo y resto de técnicos y empleados del Barça por vuestra hospitalidad y generosidad, pero sobre todo por SER como sois, por encima de donde ESTÁIS trabajando, eso os ennoblece más a vosotros y a esa Institución. Moltes Gràcies   

sábado, 10 de marzo de 2012

Fabula de La Vaca,el Pajarito y el Zorro

En la línea de esta sección de contar relatos que tengan una moraleja transferible a nuestro universo fútbol, os traigo hoy uno del género estrella de las enseñanzas morales,la fábula. En concreto una muy aplicable al momento en el que vivimos, especialmente los de mi gremio, los entrenadores, en el que parece que se nos cotiza más por lo que decimos que por lo que hacemos y que nosotros a su vez clasificamos a los demás por lo que dicen de nosotros.


Cuentan que en una pradera tranquila, cuidaba feliz en su nido la mamá pájaro a sus crías sobre la rama de un árbol , cuando de repente se le cayó una de ellas . Una  vaca que presenció la escena mientras pastaba apaciblemente y viendo que un zorro acechaba al , defecó sobre él rápidamente cubriéndole con una inmensa boñiga para ocultarle del depredador. El pajarito y, cuando estaba el zorro próximo, le dio por decir pío,pío. Lo descubrió, lo cogió con su boca, lo lavó en un arroyo próximo y lo devoró de un bocado.

Moraleja: No todo el que te echa mierda encima es tu enemigo. No todo el que te la quita es tu amigo. Y sobre todo cuando estés de mierda hasta el cuello, no se te ocurra decir ni pío.

jueves, 8 de marzo de 2012

Superioridad Numérica o Posicional

En mi empeño continuo por ser preciso en el lenguaje como forma de combatir el confusionismo ( no el de Confucio) y el "todo vale" predominante en el fútbol español actual, quisiera hacerme eco del formidable artículo del compañero Dani Fernández  @DaFdez hace unos meses y que haciendo alusión a su vez a maestros y amigos como Mikel o Juanma, componen un buen combinado de precisión terminológica que facilita la comprensión del juego. En este caso a dos términos que se tienen habitualmente por sinónimos significando como vereis a continuación conceptos distintos.Gracias Dani por tu generosidad e inteligencia.


DANI FERNÁNDEZ 11 DICIEMBRE, 2011 13
UN CONCEPTO QUE ATIENDE A CUESTIONES CUALITATIVAS EN LUGAR DE CUANTITATIVAS

Es común observar como la mayoría de gente que observa el juego del fútbol, ya sea desde una vertiente técnica o simplemente como mero aficionado, casi todos consideran el tema de las superioridades desde una óptica meramente cuantitativa, es decir atienden a la idea de superioridad o inferioridad desde una lógica del número y no de la posición, cuando el juego, lo verdaderamente importante sería interpretar estas cuestiones más desde el punto de vista cualitativo que no cuantitativo.
El concepto Superioridad posicional lo acuñó hace un tiempo el profesor Mikel Etxarri. Para él, la superioridad posicional permitiría sacar ventaja de una situación independientemente del número de jugadores rivales y propios que se dieran en ella. En resumidas cuentas, el objetivo no es la superioridad numérica, sino la superioridad posicional.
Antes de adentrarnos en un análisis más profundo sobre la importancia de este concepto, quiero mostrar dos ejemplos que permiten entenderlo mejor.
El primero nos lo explica el técnico tolosarra Juan Manuel Lillo, en una retransmisión de un partido de primera división emitido por Gol Televisión. En el observamos “como un delantero remata dentro del área ante dos centrales consiguiendo gol. Es decir, dos centrales que están orientados mirando al rival que va a centrar y tienen un espacio intermedio entre los dos a un delantero rival, y ninguno de los dos está relacionándose con él. Él es uno respecto a dos, pero él tiene superioridad posicional. Se puede estar en superioridad numérica pero en inferioridad posicional. Y al revés, se puede estar en inferioridad numérica y en superioridad posicional.” (Juan Manuel Lillo)

SUPERIORIDAD NUMÉRICA Y SUPERIORIDAD POSICIONAL EN EL JUEGO DEL FC BARCELONA

Una idea que le cuesta entender a la mayoría de observadores, es el concepto de hombre libre. ¿Cómo es que si juegan 11×11, hay jugadores que pueden encontrarse libres? ¿No deberían corresponder a cada jugador rival uno de los nuestros? Entendemos que un jugador es hombre libre, cuando recibe balón, sin oposición de marca, y además dispone de mucho tiempo y espacio para generar nuevas cosas. El desarrollo del juego de posición, representado por el FCB en la actualidad, llena de sentido el concepto de hombre libre, al enseñarnos que el objetivo fundamental del juego de posición, es encontrar un hombre libre a la espalda de la línea que presiona el balón, es decir encontrar a un jugador con suficiente espacio y tiempo, que no solo ha conseguido una ventaja numérica, sino que esta ventaja es posicional y en superioridad temporal, al recibir allí, donde su superioridad se consigue con mayor ventaja para él y el equipo.
Es a partir de la revolución Sacchiana con su Milán de los años 80-90, que se introduce en el juego un concepto novedoso, se pasa de atender a marcas nominales, para centrarse en defender espacios. En el fútbol de los 80, los equipos asignaban en su mayoría marcas al hombre, reservando esa superioridad numérica a la última línea, con la presencia de un Libero.
Sacchi priorizaba la recuperación de posiciones, la defensa de espacios interiores y la recuperación del balón a partir de movimientos colectivos que se ajustaban a la circulación de balón del rival. Durante muchos años esa idea de juego se ha impuesto de tal manera que todos los equipos han abandonado el marcaje nominal, por un marcaje de tipo colectivo centrado en el cierre de espacios, la basculación, la presión al balón y el escalonamiento de las líneas.
La antítesis a esta manera de entender el juego, la entroniza el juego de posición, que con Cruyff y Van Gaal ponen las primeras piedras en la construcción de una filosofía de juego que con la llegada de Guardiola en 2008 al FCB se perfecciona de una manera brutal. Los conceptos del juego de posición están en boca de todos, se basan en una salida de balón limpia, que a partir de conducciones y circulaciones de balón, busca que se vayan generando superioridades en cada línea, preferentemente a las espaldas de la línea que presiona, ya sea por dentro, o por fuera. Esta concepción de juego, propone la amplitud de campo, al cierre de pasillos interiores que propone el sistema colectivo de marcas. Se sitúan jugadores pegados a las líneas de cal, jugadores interiores situados por el bloque defensivo etc… buscando la atracción de rivales que permitirán que aparezcan estos hombres libres. Curiosamente se busca que los equipos defensores caigan en su propia trampa, la basculación excesiva que permitirá con la suficiente paciencia, la aparición de lejanos libres.
En este sentido, Guardiola ha añadido nuevos elementos a la herencia que dejaban Van Gaal y Cruyff. Los dos técnicos holandeses situaban un jugador más en la salida de balón que los que situase el rival, facilitando que uno de ellos resultase hombre libre. Guardiola lo perfecciona, porque a esa simple Superioridad numérica (situar uno más que ellos), le añade la preocupación porque esa ventaja sea posicional. Sitúa, los centrales muy separados entre sí, los laterales muy profundos, y el medio centro (Busquets, interpreta a las mil maravillas este concepto) moviéndose siempre al lado contrario del central que tiene el balón. Es decir,  no solo nos preocupamos de situar más hombres, sino que además los situamos con mayor rigor posicional dificultando así la presión rival. Un ejemplo claro de esto, lo vemos en la típica acción donde Pique sale conduciendo y su lateral se sitúa siempre a espaldas de su oponente recibiendo libre y con espacio y tiempo. Pese a estar en igualdad numérica ante su par, su movimiento le permite estar mejor situado, es decir con ventaja posicional.

AL FINAL SE TRATA DE SABER JUGAR BIEN A ESTE JUEGO

En definitiva, este entresijo de ideas podemos resumirlo en tres claves:
1- Tener superioridad numérica te facilita provocar superioridades posicionales. Pero si esa ventaja de número no es correcta, no servirá de nada. Como afirma Lillo “supone un error elegir elementos cuantitativos en este juego, cuando todo lo que tiene es absolutamente cualitativo.”
2- Los jugadores que saben jugar con las intenciones de sus compañeros, es decir anticipar sus decisiones, manifiestan talento y permiten que aparezcan esas ventajas posicionales.
3- “Si he elegido donde me quiero encontrar con el balón antes de que el opositor se dé cuenta, y al mismo tiempo que se ha dado cuenta mi compañero, he conseguido una superioridad temporal que normalmente terminará en una superioridad posicional y espacial.”(Juan Manuel Lilllo)
En definitiva todo se resume en saber jugar, en entender el juego. Y cuando el juego lo interpretan jugadores que saben de verdad, las actuaciones superan a las pizarras, los entrenadores y a los planteamientos.

martes, 6 de marzo de 2012

Gustavo Souto




Ficha:
Nombre completo: Gustavo Souto Sampedro
Nombre deportivo: Gustavo Souto
Fecha de nacimiento:19-4-1983
Lugar de nacimiento: Vigo (Pontevedra)
Nacionalidad:Española
Posición:Delantero
Club actual: Teruel
Delantero con gran olfato de cara al gol. Nueve clásico, en cuanto a la definición, pero moderno en cuanto a la concepción del juego, ya que tiene continuidad en todas sus fases sirndo útil al equipo tanto en fase ofensiiva como en la defensiva y en sus respectivas transiciones. Jugador que incomoda a cualquier rival, del que no puedes perder de vista en ningún momento porque te puede desestabilizar, tanto robándote un  balón como haciendote un gol de una jugada de inexistente peligro.






viernes, 2 de marzo de 2012

El Valor de la excelencia

Todavía hay alguno que desde una visión monocular,dice de un equipo que no le gusta "No juega al fútbol". Otros consideran injusto que equipos que no hacen un juego bonito a sus ojos ganen títulos.

 A uno que las canas ya le permite el reconocimiento de tantas formas de juego como entren en el reglamento. Que incluso llego a valorar dentro de los modelos de juego que no me atraen los que están más elaborados. Uno que incluso acepta, aunque no con poco asco, al que no tiene ni modelo propio ni ajeno al que seguir. Me aferro cada día más a los detalles que engancharon nuestra atención por este juego.

Sigo siendo fiel a las pequeñas cosas, que diría Serrat, a esas que aun pasándonos de forma desapercibida nos cautivaron y se nos prendieron a fuego en nuestros genes futbolísticos condicionándonos en gran manera nuestros gustos a día de hoy.

El otro día recibía la llamada de una amable bancaria para ofrecerme las ventajas  que daba su banco a los que trasladasen sus fondos o valores a sus arcas. Le dije que mis únicos valores eran los que me habían dado mis padres en su educación y creo que ni cotizan en bolsa.

En una sociedad como la actual tan preocupada por la crisis económica descuida en su angustia, una crisis más sorda que lleva padeciendo desde hace más tiempo, la de los valores. Quien sabe si a lo peor es incluso la causa de la gran depresión que padecemos mundialmente.

En el fútbol, como espejo social, ocurre lo mismo. Los métodos que se imitan son los que ganan. Durante décadas, el "ganar como sea" fue doctrina de manual para técnicos, presidentes, jugadores y periodistas. Si alguien hablaba de lo aburrido del juego del Athletic campeón de Liga de Clemente, del R.Madrid líder de Antic o de la selección Griega campeona de Europa te echaban al fuego de los infiernos de los perdedores románticos, en el que ardías por falta de pragmatismo con poetas, filósofos y artistas en general. Lo único válido es lo útil y lo único útil es ganar.

Durante la última década se cambió el paradigma. A algunos artistas les dio por ganar y el arte fue el objeto de emulación. Las formas importan, aunque muchos no entiendan su fondo, los buenos jugadores juegan aunque les contradigan las cintas métricas y la pelota vuelve al reglamento en su capitulo segundo, por si alguien se cansaba de leerlo pronto,  casi nada. Como todo los excesos cansan, algunos aprovechan la superioridad aplastante, la belleza empalagosa del Barça y la selección Española para decir; "Si, ganan, pero aburren"

De pequeños, todos recordamos los partidos que, de forma espontánea, organizábamos en cuanto nos juntábamos más niños de los que permitía compartir la única pelota con un mínimo de tiempo para disfrutarla. Tras el pactado reparto entre capitanes, los equipos se lanzaban a intentar ser dueños de la pelota por más tiempo que el rival. Después, lógicamente, a intentar invadir sus territorios más íntimos,los que custodiaban los más gordos del equipo rival, las proximidades de su meta.

La idea era tirar en las mejores condiciones, el mayor numero de veces posible. Pero si el reparto de efectivos por el azar o la mala selección inclinaba el campo para un lado y se hacía fácil el objetivo, se daba paso al repertorio más arabesco de cada uno. Como si hubiese un acuerdo tácito de que no valiesen los goles simplones, fruto de la manifiesta superioridad, el empeño era meter el gol más espectacular. Llegado un punto de suma fragilidad de la oposición, hasta era desleal con el juego meterlo y se dejaba la pelota pisada sobre la línea, como si  ya fuese suficiente castigo el nuevo gol, sin tener que ensañarse haciéndoles ir a por la pelota lejos de las carteras que marcaban el límite del terreno de juego.

Aquel código de honor no escrito llegaba hasta el punto que cuando la búsqueda de la excelencia técnica y el intento de no humillar al adversario inferior, no alcanzaba para divertirse rompíamos los equipos y volvíamos a "echar" para configurar de nuevo los equipos. El ganar de cualquier modo no era una cuestión rechazable desde la ética, más bien desde el pragmatismo, sencillamente  aquello no era divertido.

Años después me viene al recuerdo aquellos partidos infantiles cuando se cuestionan si es necesaria la belleza, si es mejor el equipo que juega más bonito, que tiene más respuestas elaboradas, si es injusto que gane el que menos busca la portería adversaria o si la búsqueda de la excelencia, aunque venza, no es divertida.

Si la función es lo más importante ¿por qué no comemos con las manos?. Si no importan los valores ¿por qué no enseñamos a nuestros hijos a aprobar los exámenes haciendo chuletas o copiando del empollón?.
Si sólo cuentan los puntos, si no importa cómo se ganan,  ¿por que no se comercializa el método de hacerlo sin más? No será por que la esencia del juego es la diversión y esta es la búsqueda de la excelencia, el más difícil todavía, el más alto, más fuerte, más lejos, más pillo... Será ¿por qué el que juega mejor no gana siempre pero gana más veces?

Es excepción el jugador y el equipo rentable, ganador y que haya marcado época en la memoria colectiva que no haya brillado en la ejecución de su juego.

Por que el reto no se plantea en igualar el nivel por las alturas en vez de distraer la impotencia con ruedas de prensa del Club de la Comedia, programas televisivos de Corral de la Pacheca o creando sesudas polémicas sobre cuando renovará un entrenador, o que pretende otro comprando una casa en Londres.

Buscar la excelencia para algunos no es una redundancia, un exceso, una humillación, es simplemente el espíritu burlón de todo jugador, de todo entrenador que algún día fue jugador, que sigue sintiendo como jugador. Lastima que hoy en día no todos los futbolistas sean jugadores, que todos los técnicos, incluso los que han sido futbolistas, no sean jugadores y que muchos aficionados no se acuerdan de aquellas pachangas infantiles en las que para ganar había que demostrar ser mejor jugando. Jugando de forma limpia, aunque no hubiese árbitros.Jugando de forma brillante, aunque no hubiese entrenadores ni 3 puntos en juego. Jugando por que no había títulos en juego más que el de mayor valor cuando eres niño,  la deshonra del fracaso por no divertirse. Para los que se hayan olvidado de aquella alegría al volver a casa cantando "Ganamos, perdimos, igual nos divertimos" vean a uno de aquellos niños, que aún no creció y chsssss!! no le despierten dejen que siga soñando con ser un día un aburrido señor mayor.